SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha enviado una comunicación a los 74 ayuntamientos costeros para recabar "información directa y real" sobre el vertido de pellets plásticos llegados a las costas gallegas.
La intención de este escrito es obtener "toda la información posible" sobre la llegada de este material a las playas tras la pérdida de varios contenedores por parte del mercante 'Tocanao' frente a las costas portuguesas el pasado 8 de diciembre.
En concreto, esta comunicación de la Fegamp fue remitida a 74 alcaldes costeros --42 de la provincia de A Coruña, 24 en Pontevedra y 8 en Lugo--. El objetivo es "mejorar la coordinación entre las administraciones" y contribuir a dar, desde los ayuntamientos, "una respuesta ágil y planificada para mitigar el daño ambiental" causado.
El escrito de la federación municipalista que preside el socialista Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), señala que "una vez más" la costa gallega observa "cómo llegan a sus arenales sustancias contaminantes", en este caso las pequeñas bolas de plástico, que "requieren de una respuesta ágil y planificada que ayude a mitigar el daño ambiental que puede llegar a causar".
Precisamente, este asunto será abordado en una junta de portavoces de la Fegamp que se celebraré el jueves, para evaluar la "adopción de iniciativas" que correspondan.
En este sentido, la Fegamp denuncia que "la única información" que está recibiendo es a través de las administraciones locales, "además de la recogida en los medios de comunicación".