SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, se dirige al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que "pare" el proyecto de presupuestos autonómicos de 2023 y se siente a "negociar" la financiación de los ayuntamientos, singularmente las cuantías del fondo de cooperación local.
A través de un comunicado, Varela advierte que los recursos con los que cuentan las entidades locales no solo son "insuficientes", sino que las aportaciones de la Administración gallega se mantienen "congeladas desde hace una década".
La Fegamp lamenta la reunión de la semana pasada en la que la Xunta le presentó los presupuestos para 2023. Según este proyecto, el fondo de cooperación local mantiene la partida base en 113 millones de euros, toda vez que la adicional se duplica de 12,9 a casi 30,5 millones. En total, serán 143,5 millones.
En este contexto, el presidente de la federación municipalista, que también es alcalde de Vilagarcía de Arousa, se queja de que la Xunta pretende "enmascarar" el aumento de la financiación local a través del fondo adicional, que está "restringido" a ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes "bajo condiciones en plazos y forma a veces imposibles de cumplir".
Así, Varela advierte que los municipios "no pueden resistir más la infrafinanciación" y que "las subidas de precios y especiales dificultades del momento pueden ser una estocada fatal para muchos servicios".
Por todo ello, recuerda a la Xunta su "mandato constitucional" de garantizar los "medios suficientes" para los ayuntamientos, al tiempo que reclama una ley específica y consensuada que regule la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma.
No en vano, el presidente de la Fegamp aprovecha para quejarse del modo de aprobación del fondo de cooperación, que "una vez más" se hizo "de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación o consulta previa". Así, la reunión del pasado lunes sirvió --censura Varela-- para "cubrir expediente" antes de la aprobación final de los presupuestos autonómicos en el Consello.