Feijóo aboga por "seguir bajando" impuestos y pide "homogeneidad"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 15:18

Apuesta por la "mezcla" de experiencia y renovación tanto en la economía como en la política, al "huir" de inmovilismos e improvisaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "seguir bajando determinados impuestos", entre los que ha citado los de sucesiones y donaciones, además de reclamar un sistema fiscal en el conjunto del estado español con "criterios homologados", en un momento en el que se están configurando los mapas políticos de 13 comunidades.

En un acto de la asociación gallega de la empresa familiar, el también líder del PP gallego ha hecho alusión al "nuevo sistema de financiación" de las autonomías que se deberá establecer en un futuro próximo, ante lo que ha mandado "un mensaje de homogeneidad fiscal" y ha dicho "adelantar" su "postura" de continuar con la disminución "de determinados impuestos" como los dos mencionados.

En este sentido, ha señalado que "aquellos que quieran reinvertir" deberían tener "un trato fiscal más razonado y razonable", sobre todo, ha dicho, "considerando" el tratamiento que se ofrece en algunas comunidades autónomas.

Núñez Feijóo ha mostrado así su intención de reducir impuestos, "una línea" en la que ha opinado que "el Gobierno tiene que continuar". Y en ello "va a seguir en las próximas decisiones" que tome, según ha avanzado, con "revisiones" en el próximo ejercicio.

En un panorama en el que se ha moderado la "abrupta caída de ingresos" que experimentó la comunidad gallega durante los últimos seis años, que mermó hasta en un 20% su capacidad de gasto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha planteado ahora la vía de la disminución "paulatina" de "determinados requerimientos fiscales".

EXPERIENCIA Y RENOVACIÓN

En la clausura de la asamblea general de la asociación gallega de la empresa familiar, en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, el titular de la Xunta ha apostado por la "mezcla" entre experiencia y renovación que representan estos empresarios, que ha visto que sería "buena" también "en el orden político".

Así, ha ironizado con que no sabe "exactamente qué significa" la renovación sin experiencia, pero ha destacado que "no hacer renovación" supone caer en "el inmovilismo". Y, en este escenario, ha llamado a "huir" tanto del inmovilismo como de la "improvisación".

"SÓLIDA RECUPERACIÓN"

Previamente, en su intervención, Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre la "enorme capacidad de recuperación de España", aún constatando que los indicadores sobre evolución del producto interior bruto (PIB) son menores para Galicia que para otras comunidades, a las que ha apuntado que "hay que engancharse", por lo que "queda mucho trabajo".

En este sentido, ha resaltado que "la economía se está moviendo" y, pese a ver "no razonable" decir que todo está "solucionado" cuando solo "se atisba" la recuperación, ha finalizado calificando esta como "sólida" de proseguir en la línea actual.

"CLIMA SERENO"

El presidente de la asociación gallega de la empresa familiar, Emilio Pérez Nieto, por su parte, ha hecho igualmente alusiones veladas en su discurso al cambio político generado por las últimas elecciones, ante el cual ha demandado un "clima sereno", si bien "aceptando los cambios que reclama la sociedad".

Para los empresarios, según ha subrayado, en un momento en que se prevén "fuertes inversiones" para incorporar equipamientos y cuadros en las compañías, es preciso un "clima de confianza", seguridad jurídica y simplificación de la burocracia.

El "dinamismo", ha apostillado Pérez Nieto --tras reconocer que la recuperación de magnitudes macroeconómicas "aún no ha llegado" a la microeconomía--, es "bueno" siempre "dentro de un marco seguro y predecible".

Así, ha solicitado un marco "económico, político y social favorable" frente a estas "preocupaciones" que, según ha valorado, se le plantean en la actualidad a "los que de verdad" crean puestos de trabajo.

Leer más acerca de: