Valora tras el conflicto que "cualquier modificación" de la organización territorial debe conllevar "garantía de lealtad constitucional"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que una financiación autonómica "que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas" de la crisis catalana.
Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Reinvéntate Galicia', en el Palacio de Congresos compostelano, donde ha reivindicado "varias lecciones" que a su juicio "cabe extraer" de lo sucedido con Cataluña.
En este sentido, ha destacado, en primer lugar, que "cualquier modificación" de la organización territorial del Estado español "ha de llevar aparejada una garantía de lealtad constitucional".
En segundo término, ha afirmado que "una financiación autonómica que premiara de alguna forma la deslealtad supondría echar en saco roto las enseñanzas de estas jornadas que han convulsionado la convivencia".
"APROPIACIÓN INDEBIDA"
En un discurso cuya primera mitad se ha centrado en el conflicto catalán, Feijóo ha criticado que "sigue habiendo líderes" que hacen suyo el lema que reza que "el Estado soy yo", en una especie de "nepotismo ilustrado".
En Cataluña, ha censurado, hubo políticos que "quisieron adueñarse del sentimiento de las gentes" y también "derogar la pluralidad social", en un comportamiento que ha comparado con una "apropiación indebida". "Pudo haber sido un precedente nocivo, pero se está empezando a transformar en un precedente positivo", ha considerado.
En esta línea, ha subrayado el rechazo a la "piratería política" y ha reivindicado el cumplimiento de las leyes, como "lecciones" que configuran un "precedente positivo a partir de hechos que atentaban contra los principios básicos" de la democracia.
El también líder de los populares gallegos ha valorado igualmente la "reacción" de una "minoría silenciada" en Cataluña, así como la respuesta del mundo de la empresa, que, en su opinión, demostró que "esa seguridad" jurídica es "esencial", frente a una "incertidumbre arbitraria".