El experto designado por Galicia para negociar la financiación autonómica también cree que es "un paso en la dirección equivocada"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de "efectos perversos" derivados de que el Gobierno central tenga que negociar los presupuestos con cinco diputados, en alusión a las conversaciones con el PNV, en lugar de con partidos "grandes".
De hecho, ha llamado la atención sobre que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tengan que hacerlo "incluso" con un diputado, por el de Nueva Canarias.
Feijóo ha dicho esto en su intervención durante la presentación del anuario del Foro Económico de Galicia, tras reivindicar el "capital político" de la comunidad y asegurar que este "se puede exportar".
En este sentido, y tras repasar los "riesgos" y "turbulencias políticas" de la zona euro en los últimos tiempos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "los gallegos decidieron un gobierno monocolor" en los últimos comicios.
Al respecto, ha reflexionado sobre que "mejor tener un gobierno fuerte que no tenerlo", y ha agregado que mejor "una gran coalición" que tener que estar "pactando con minorías". "Ese riesgo en Galicia no existe", ha apostillado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Sobre la reforma de la financiación autonómica se pronunció previamente el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, profesor de la Universidade de Vigo designado por la comunidad para la negociación del nuevo sistema.
Lago, que ha valorado que Galicia es una de las comunidades que "mejor cumplió" en materia de consolidación fiscal, ha alertado del "riesgo" de cómo se "metaboliza" ahora el resultado de los incumplimientos de otras autonomías.
Presentándose como "federalista" --en su turno Feijóo prefirió utilizar la denominación de "estructura autonómica"--, Lago ha avisado de que la reforma de la financiación va a ser un asunto "complicado", aunque "necesario".
La posición actual de Galicia, según ha dicho, "no es mala en términos comparados", ya que hay algunos que "están peor". En este escenario "complejo", ha apostado por estudiar "en qué medida" se pueden producir "más recursos" para las comunidades o "herramientas para generar más ingresos".
El director del Foro ha apuntado que cree que hay que "avanzar en la autonomía, pero sin mermar la nivelación", y que entiende que el cupo o los regímenes de Navarra y Canarias "no son razonables", y sería preciso disminuirlos.
Por eso, ha interpretado como "un paso en la dirección equivocada" lo ocurrido recientemente en relación con la negociación de los presupuestos generales del estado. "No es bueno para el sistema", ha remachado.
En este contexto, ha indicado que el fondo de compensación interterritorial está "en desuso" y, sin embargo, a su juicio, "debería convertirse en una herramienta importante".
EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Por otra parte, Santiago Lago ha aprovechado para poner deberes a la Xunta y ha recomendado "mejorar en evaluación del gasto público", tras una época en la que muchos gobiernos han realizado inversiones "no meditadas".
"Galicia podría liderar esto", ha opinado, para proponer la creación de una agencia de evaluación de inversiones en materia de infraestructuras.
LA DEMOGRAFÍA "TIENE QUE PLANTEARSE"
Ya en su turno, el de cierre, Feijóo ha entrado también a pronunciarse al respecto de la reforma de la financiación para aseverar que los problemas demográficos "se tienen que plantear" en esa negociación.
Viendo avalado por "un amplio" apoyo parlamentario a Santiago Lago --ha recordado que En Marea se abstuvo en presencia del diputado Manuel Lago, también miembro del Foro--, el titular de la Xunta ha apelado a su "responsabilidad como experto" y ha incidido en que espera que la demografía y la sanidad sean tenidas en cuenta.
Y, en este punto, ha terminado su discurso reivindicando que "Galicia llegó aquí --la ha situado "fuera de la crisis desde el punto de vista macro"-- sin ventajas fiscales, sin contrapartidas políticas y sin pedir un euro al estado".