Los cambios se harán "de forma rápida" cuando haya "vía libre" y sean aprobadas en pleno la próxima semana las renuncias de los ediles
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende agilizar el recambio del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que asumirá la Alcaldía de Santiago en relevo de Ángel Currás, para "no interferir" en la conformación del nuevo gobierno de la capital gallega, donde también quiere recuperar "la estabilidad" con la mayor prontitud.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por los plazos que maneja, se ha limitado a señalar que el cambio se efectuará "con la suficiente antelación" para "no interferir en el proceso de elección" de los nuevos concejales de Santiago llamados a relevar a los nueve que dimitieron en las últimas dos semanas.
El Ayuntamiento de Santiago mantiene la intención de que el pleno de renuncia de los siete ediles condenados por prevaricación, junto con Rebeca Domínguez --que dimitió la semana pasada-- se convoque para principios de la semana próxima. El todavía regidor compostelano apuntó que sería el miércoles como muy tarde.
Una vez aprobadas estas ocho renuncias --la del exedil de Deportes Adrián Varela ya había sido ratificada en pleno--, el Ayuntamiento podría remitir la documentación de las mismas a la junta electoral e, incluso, si Hernández ya ha cesado como conselleiro y tiene articulado su nuevo equipo local, aprovechar para remitir también las nuevas solicitudes de habilitación de las correspondientes actas.
De cumplirse estos tiempos, en la reunión semanal de la Xunta del jueves de la semana que viene se podría ratificar el cese de Hernández, aunque "por prudencia" Feijóo ha eludido hablar de una fecha concreta, tras ser preguntado sobre si Hernández se sentará en el próximo Consello.
SE HARÁ "DE FORMA RÁPIDA"
"Usted comprenderá que la prudencia es siempre un buen argumento. Por respeto al conselleiro de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Santiago vamos a esperar a tener el momento oportuno desde el punto de vista institucional para el funcionamiento de otras administraciones públicas", ha argumentado.
En cualquier caso, sí ha avanzado que los cambios se efectuarán "de forma rápida". "Lo vamos a hacer de forma rápida, cuando tengamos vía libre para poder realizar este nombramiento desde el punto de vista de cumplimiento de la ley de administración local y de régimen electoral", ha aseverado.
SIN PISTAS DE LOS CAMBIOS
Conforme es habitual en el presidente gallego, amigo de reservarse este tipo de decisiones hasta el último momento, ha rechazado dar pistas de si el relevo de Hernández será el único cambio que efectuará en su equipo de gobierno o si aprovechará la coyuntura para impulsar una remodelación más amplia en su Ejecutivo, con cambios en otras carteras.
Por el momento, cargos populares no descartan ninguna opción. Feijóo, por su parte, ha respondido a los periodistas que "serán los primeros en saberlo, tras la persona interesada". "No puedo ser más explícito", ha señalado.
Preguntado acerca de si el referirse "a la persona interesada" supone que sólo habrá un cambio, ha pedido que no se haga esa lectura. "Cada cambio tendrá una persona interesada", ha aclarado.
Mientras en las quinielas entran los nombres de varios cargos de la Consellería de Medio Ambiente para relevar a Hernández e incluso la rotación de carteras o el fichaje de algún dirigente externo a la Xunta experto en el área de Urbanismo, el presidente ha optado este jueves por el silencio.
No en vano, ha argumentado que él tiene las competencias exclusivas como presidente de nombrar e impulsar los ceses de quienes se sientan con él en el Consello de la Xunta. "Permítanme ejercerlas", ha pedido a los periodistas, para añadir que serán "los primeros" en conocer los cambios tras las "personas interesadas".