Alude a la retirada de depósitos en bancos de origen catalán y dice que le "preocupa" la red de oficinas en la que también hay gallegos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que Copasa "vuelva" a Galicia y, preguntado acerca de si su Gobierno articulará medidas para favorecer que más empresas den el paso ante el escenario catalán, ha pedido "no adelantar acontecimientos", pero también ha enviado "un mensaje de tranquilidad" al garantizar que "nunca" se dará una situación similar en la comunidad gallega.
"En este momento, lo que tenemos es que enviar un mensaje de tranquilidad diciendo que en Galicia esto no ocurrirá nunca, garantizando que Galicia no se someterá a este tipo de locuras independentistas", ha aseverado Feijóo, tras firmar un convenio en la capital gallega con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), al que también acudieron representantes de empresarios y sindicatos.
Tras recordar que, en otros ámbitos como el educativo la Xunta ya ha actuado --por ejemplo, al ofrecerse a los estudiantes gallegos en Cataluña para facilitar su traslado de expediente a Galicia--, ya en clave económica, Feijóo ha aludido a la decisión anunciada por Copasa en la pasada jornada, que ha agradecido.
En concreto, el grupo constructor Copasa ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en Barcelona. Copasa atribuye esta medida a la "situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña" y a su objetivo de "garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".
Feijóo ha revelado que fue "consultado" por el presidente de Copasa, José Luis Suárez, en relación "con traer o no una empresa a domicilio gallego". "Yo le di mi opinión y agradezco mucho que esta empresa volviese y se instalase en Galicia desde el punto de vista fiscal", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.
"PREOCUPADO" POR LA RETIRADA DE DEPÓSITOS
También ha manifestado su "preocupación" porque se está "observando que hay determinados bancos de origen catalán que sufren la retirada de depósitos" y la incidencia que esto puede tener en la plantilla y la red de oficinas, ya que también hay gallegos "en esa red de entidades financieras".
"Pero no vayamos a adelantar acontecimientos", ha pedido Feijóo, quien ha subrayado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aún puede "rectificar" y no realizar una declaración unilateral de independencia que sería "el error definitivo y final" y supondría su "sepultura política definitiva".
"Vuelvo a insistir en que el señor Puigdemont es el único responsable de hacer una declaración impresentable y puede no hacerlo. Si prefiere ser presidente durante unos meses antes de intentar reponer los derechos de los ciudadanos catalanes, se equivocará para siempre", ha aseverado.