El líder de los populares reivindica que, hace un año, la Xunta se "anticipaba" con la emergencia sanitaria mientras el Gobierno "dudaba"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a su partido el trabajo realizado durante el último año, desde que el 13 de marzo de 2020 la Xunta declaraba la emergencia sanitaria, en un período marcado además por las elecciones autonómicas en las que consiguió su cuarta mayoría absoluta consecutiva.
Durante el discurso pronunciado este sábado ante el Comité Ejecutivo de la formación, Feijóo ha calificado el último año de "durísimo". "Lo único que hace es darnos ánimos para finalizar, espero que en otoño, una pandemia que vino a cambiar tantas cosas pero que también nos enseñó muchas cosas", ha añadido.
En este acto de partido, el líder de los populares gallegos ha confirmado que Galicia está ahora "en un momento de tranquilidad", desde el punto de vista de la incidencia del coronavirus.
En la parte de su intervención dedicada a la pandemia, Feijóo ha reivindicado la gestión de la Xunta desde que aquel viernes 13 de marzo del 2020 el Consello "se reunía para tomar la decisión más importante de la historia de la Comunidad", como fue la declaración de la emergencia sanitaria y lo que "eso conlleva", desde el punto de vista de las restricciones.
"Fue el reconocimiento directo de una situación de pandemia y del mayor problema sanitario y social que vivió Galicia y que sigue viviendo", ha apostillado.
EL GOBIERNO DE ESPAÑA "DUDABA"
En este contexto, ha destacado que, con aquella reunión, Galicia "se anticipaba" y "ejecutaba" mientras el Gobierno central "discutía" y "dudaba". "Tomamos decisiones muy duras para defender lo más importante: la vida de las personas", ha recalcado.
"Hace un año no sabíamos la dureza de todos los meses que nos esperaban. Meses de distancia física, de no ver a nuestros mayores, de sufrimiento en la presión hospitalaria, meses de enorme votación acreditada de todo el personal sanitaria y también meses de enorme responsabilidad de la sociedad gallega", ha resumido.
MÁS DE 2.200 MUERTES "INJUSTAS"
Además, Feijóo ha hecho referencia a las "más de 2.200" muertes "injustas" que ha dejado la pandemia en la Comunidad. En este punto, ha hecho hincapié en que la gallega es la autonomía peninsular "con menor mortalidad" en España.
A lo largo del último año, según ha subrayado el líder del PPdeG, la Xunta fue "dando cuenta" a los gallegos "de toda la información que tenía", porque "hay que contarle la verdad a la gente, gestionar la realidad y tomar decisiones".
"Y lo más importante durante este año, preservar la salud de los gallegos, sobre todos de los más vulnerables: los mayores. Aquellos a los que les debemos todo, la Galicia más próspera. Eso sigue siendo nuestro objetivo prioritario", ha sentenciado.
Asimismo, Feijóo ha dado el dato de que, de las 19.000 personas de 50 a 55 años citadas por el Sergas a vacunarse este sábado contra la covid-19, hasta las 12,00 horas habían acudido "más de 5.000".