Feijóo se reúne con Gonzalo Caballero, líder del PSdeG
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 17:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, han cerrado una primera reunión "productiva y esperanzadora", que se ha cerrado con una aparente "coincidencia" en "prioridades" como la financiación autonómica, pero también, en clave política, con una llamada del jefe del Ejecutivo a su interlocutor a pasar del diálogo al "acuerdo" con el PP si quiere ser "líder" de la oposición gallega.

   "Coincidimos en el diagnóstico de los asuntos. ¿Si podemos acordar esos temas? Desde un punto de vista técnico y programático, deberíamos estar más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo, pero corresponde pasar ya de las cuestiones técnicas y programáticas a las de oportunidad. Para nosotros el nuevo secretario xeral es una oportunidad para el PSdeG, veremos si para los socialistas también lo es", ha resumido Feijóo, en declaraciones a los medios tras el encuentro.

   Tras la cita, al que acudió con una "agenda abierta" con una docena de asuntos, Caballero también ha coincidido en la percepción de los "asuntos de país" que preocupan a Galicia --al igual que Feijóo ha aludido a financiación, política forestal, el problema demográfico y violencia machista--. Especial énfasis ha puesto en la financiación autonómica, con la demanda de que la comunidad en ningún caso empeore su posición en el nuevo modelo.

   Ante los medios, el dirigente socialista ha constatado las "divergencias políticas" lógicas desde una perspectiva ideológica y se ha reafirmado en que el PSdeG aspira a encabezar "una alternativa" a la formación de Feijóo, pero también ha reconocido la necesidad de ejercer una oposición "útil y constructiva", lo que implica el diálogo con el partido mayoritario.

   Feijóo, por su parte, ha remarcado que el encuentro de este miércoles ha servido para "sentarse y conversar", pero falta por ver si populares y socialistas también pueden "acordar" en la nueva etapa del PSdeG. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista y ha recalcado la "coincidencia" en el diagnóstico de prioridades; por ejemplo, ha revelado que trasladó a Caballero la apuesta por una ley de impulso demográfico por la que el dirigente socialista habría manifestado su interés.

CABALLERO, SEÑALADO COMO "LÍDER" DE LA OPOSICIÓN

   En clave política, ha advertido que la financiación o la política forestal son asuntos de interés para "cualquier partido que tenga aspiraciones de gobierno". "Veremos si además de sentarnos y conversar, podemos acordar", ha insistido el presidente, quien, durante su comparecencia se ha esforzado en dejar claro que los populares no tienen la intención de poner trabas en que, si Caballero, que no es diputado autonómico, quiere ser "el líder" de la oposición gallega, pueda "serlo".

   No en vano, ha insistido en que poder o no ocupar este puesto --formalmente el PSdeG está empatado a escaños con En Marea en el Parlamento, pero es tercera fuerza en votos detrás del partido 'rupturista'-- dependerá de la capacidad del PSdeG para demostrar su capacidad, al margen de las "discrepancias" políticas lógicas, poder alcanzar acuerdos con el PP, cuya "cómoda" mayoría absoluta en la Cámara también ha subrayado el presidente.

Más noticias