LALÍN (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los ciudadanos y empresarios a emplear el gallego, una lengua que "conecta" a Galicia con la lusofonía. De hecho, ha subrayado que unos 250 millones de personas "hablan idiomas dentro de la lusofonía", por lo que ve "útil" hablar gallego.
Con todo, el titular del Ejecutivo gallego ha admitido que la Xunta está "preocupada" y "ocupada" en ver cómo "disminuir" la "caída" del gallego. Así se ha pronunciado a su llegada a la Festa do Cocido en Lalín, tras ser preguntado por los medios acerca de la manifestación que recorrió este domingo las calles de Santiago en defensa del gallego y en contra de la política lingüística de la Xunta.
En este sentido, Feijóo ha vuelto a insistir, como había hecho hace dos meses, en que este descenso en el uso del gallego tiene lugar "fuera de las aulas", no en ellas. "Y por eso nos preocupa, porque es más difícil de arreglar", ha precisado.
De hecho, el uso del gallego, a juicio del presidente de la Xunta, no ha experimentado una caída en las aulas. "Queda acreditado que hay conocimiento de gallego en condiciones de igualdad", ha remarcado en relación al empleo de la lengua gallega en la enseñanza, en relación al de la lengua castellana.
Sobre los datos arrojados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en materia de uso del gallego el pasado mes de diciembre, Feijóo ha asegurado que su gobierno publicó esos datos para "mandar un mensaje" a la sociedad, a la que le pide que reflexione acerca de la "utilidad" del gallego.
"Tenemos un compromiso con la lengua", ha defendido el titular de la Xunta, quien asegura que el uso del gallego, "garantizado" en la enseñanza", seguirá "estando blindado" mientras gobierne el PPdeG.
En esta línea, ha resaltado que la Xunta considera el gallego como la "lengua propia" de las comunidades autónomas que tiene "más proyección internacional" en España.