SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Gobierno gallego remitirá al Parlamento una ley de aguas termales de uso lúdico para "definir, organizar y ordenar" todas las capacidades del sector y ponerlo en valor.
"Una ley que permitirá planificar termalmente la provincia de Ourense", ha sentenciado, durante una visita a las instalaciones del balneario Caldas de Partovia, en O Carballiño.
El titular de la Xunta se ha referido al termalismo como un modelo de "calidad, estable, descentralizado y desestacionalizado". "Calidades todas que nos configuran como destino único", ha asegurado, antes de recordar que Galicia es la comunidad con más balnearios, un negocio que mueve casi 60 millones y genera más de 1.200 empleos directos.
Feijóo ha insistido en el compromiso con el sector, a través del Plan de turismo termal, una estrategia que recoge las líneas fundamentales para el desarrollo del sector: para planificar, para hacer infraestructuras termales, para integrar productos termales, para potenciar el conocimiento en este ámbito y para promover el termalismo.
Asimismo, ha subrayado que, en estos dos años, este plan permitió llevar a cabo actuaciones como la recuperación de balnearios abandonados o la conversión de la fortaleza de Monterrei en parador; y obras de rehabilitación y acondicionamiento como las del Monasterio de San Clodio en Leiro, la ampliación de las termas en Lobios y una piscina termal en As Laias.
"También crearemos el Club do Produto Turístico da Agua de Galicia y seguiremos trabajando en el Plan de turismo de saúde de Galicia", ha abundado.