SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Ejecutivo "estará a lo que digan los fiscales" en relación a posibles decisiones a tomar con respecto a la Fundación Camilo José Cela, ahora de carácter público, aunque ha precisado que, por el momento, no cuenta "con notificación de nada" sobre la actuación impulsada por la Fiscalía.
"Si hay una investigación de un fiscal, supongo que nos darán traslado y, a partir de ahí, tomaremos nuestra decisión", ha manifestado, preguntado por si se plantea su Ejecutivo la opción de apartar a Marina Castaño, viuda del Nobel, de la Fundación.
Al tiempo, ha negado que miembros de la Xunta tuvieran previamente constancia de "posibles irregularidades" en la gestión de dinero público. "No creo que ningún miembro o alto cargo de la Xunta tuviese conocimiento de las posibles irregularidades que el fiscal investiga", ha apuntado, para añadir que lo que "sabe" su Ejecutivo es lo que está "publicado".
Así lo ha manifestado tras revelar esta jornada el diario 'El País' que la Fiscalía ha emprendido actuaciones para investigar el posible desvío de fondos públicos a través de una sociedad de la Fundación Cela, cuya importancia ha vuelto a destacar este jueves el máximo mandatario gallego por recoger el legado "del único Nobel gallego".
Además, Núñez Feijóo ha destacado que a la Xunta se tienen que pedir responsabilidades a partir del momento en el que la fundación adquiere "carácter público", pero ha remarcado que "antes" estaba en dicha entidad "con municipios, con cajas y con diputaciones", que tenían "un gestor nombrado" como gerente.
DENUNCIA
La Fiscalía de Santiago de Compostela ha interpuesto una denuncia contra Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, y contra el exgerente de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, Tomás Cavanna Benet, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, a raíz de una querella formulada por una vecina de Padrón (A Coruña), donde tiene su sede la entidad cultural.
La denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción de Padrón y firmada el pasado 22 de junio por el fiscal Álvaro García Ortiz, a la que ha tenido acceso Europa Press, ve "base" para investigar también la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal, por el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados.