SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que cuenta con el "compromiso" del Ministerio de Fomento de "intentar conseguir" financiación comunitaria para el ferrocarril gallego el año próximo hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías.
Se trata, como ha explicado el mandatario durante la sesión de control en el Parlamento, de obtener fondos para mejorar las infraestructuras que forman parte de "la red básica" y, así, "ganar tiempo" de cara a su conexión con el corredor atlántico, algo que no ocurrirá --como han denunciado PSdeG y En Marea-- al menos hasta 2027.
Esperar a esa fecha supone, para el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, "un disparate", por lo que implica de "pérdida de oportunidades" para la economía gallega, algo con lo que ha concordado el responsable de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga.
También han coincidido en que la inclusión o no de Galicia en el corredor atlántico sólo depende de la "voluntad política" de los gobernantes, como prueba, ha subrayado Leiceaga, el trato diferente que reciben las infraestructuras vascas y cántabras. Dicho esto, ha lamentado el nuevo "desprecio" a la Comunidad gallega.
Más allá de eso, el magistrado en excedencia ha retratado a Feijóo, "con 'f' de fracaso", como "un presidente manso" que "no es capaz de hacerse valer" frente a su partido a nivel estatal porque "no le duele Galicia", mientras el economista noiés le ha tendido la mano para "reforzar su posición" y así suplir su falta de "fortaleza".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)