Reivindica "mejores salarios y mejores condiciones" para los gallegos que trabajan en empresas "que ya llevan un tiempo en beneficios"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado las medidas adoptadas en la Administración gallega para los empleados públicos, que "ya cuentan con las ventajas de la flexibilidad horaria y del trabajo, al tiempo que ha avanzado que, hasta 2020, se llevará a cabo una oferta de empleo público de 14.000 puestos de trabajo, que situarán la tasa de temporalidad en el entorno del 7 por ciento, es decir, en términos de "práctica estabilidad".
Éste ha sido uno de los principales anuncios de su séptimo debate de política general y primero de la X Legislatura, en una intervención en la que también ha destacado que, desde el año 2009, más de 6.800 empleados públicos se vieron beneficiados de los concursos de traslados, y ha incidido en la recuperación de su nivel adquisitivo, "con una subida media de los sueldos de 1.400 euros por trabajador en el último año".
"Les pedimos un esfuerzo durante la recesión y lo estamos devolviendo con la mejora económica", ha aseverado, pero también se ha referido al conjunto del empleo y ha certificado que la situación actual permite mantener el objetivo del 'Plan estratégico de empleo', además de constatar la "buena tendencia" en la reducción del paro.
Dicho esto, ha afirmado que ha trasladado a los representantes de la patronal que, aunque la mejoría del empleo que es "ya una realidad" debe "seguir midiéndose en cantidad", también debe hacerse "en calidad" en el conjunto de Galicia. "Es decir, en mejores salarios y mejores condiciones para los gallegos que trabajan en empresas que ya llevan un tiempo en beneficios", ha aseverado.
"En mejores salarios porque es justo que los empleados reciban parte de los réditos que están generando también con su esfuerzo, derivados de la mejora en la productividad de los sectores económicos. Y en mejores condiciones, a través de facilidades para conciliar y de la revisión de los horarios de trabajo", ha reivindicado.
No en vano, ha subrayado que no se puede olvidar que "tanto los salarios como la conciliación tendrían seguramente el mayor impacto en la tarea de asegurar la viabilidad del sistema de pensiones".
PERFILES PROFESIONALES PARA LA NUEVA INDUSTRIA
En el ámbito del desarrollo económico de la comunidad y también ligado con la educación, el presidente ha avanzado pasos como el impulso del primer campus dedicado exclusivamente a la FP en Galicia con el objetivo de fomentar la innovación y el nacimiento de nuevas empresas; al tiempo que ha anunciado la elaboración del 'Programa de excelencia universitaria' con grados en inglés y becas para los alumnos con mayor rendimiento.
También se desarrollará un plan de adaptación de los perfiles profesionales a la nueva industria. Asimismo, Feijóo ha indicado que, para que Galicia siga "en la vanguardia de los productos de excelencia", se está diseñando el Plan de promoción de calidad agroalimentaria con más indicaciones geográficas protegidas, entre otras iniciativas.
En el ámbito marítimo, ha afirmado que la Xunta continuará trabajando con el sector para afrontar los retos del futuro, como la eliminación de la normativa de los descartes e intentar paliar el impacto del 'Brexit'.
En el rural, mantiene el compromiso de que esta legislatura se dé "el mayor impulso a la reestructuración parcelaria", con el objetivo de que todos los procesos estén cerrados en 2020 y de que el proceso de ordenación se extienda al ámbito forestal.
PLAN DE GASIFICACIÓN DE GALICIA
Asimismo, se profundizará en el camino de la innovación con un presupuesto que, ha avanzado, será uno de los que más crezcan dentro de la Consellería de Economía, y seguirán vigentes las líneas de apoyo a los investigadores y a las especializaciones de los campus.
Finalmente, ha ratificado que el Plan de gasificación de Galicia sigue adelante para que, al final de la legislatura, el 82 por ciento de los ciudadanos y de las empresas "cuenten con acceso a gas natural" y ha adelantado la introducción del gas natural en el transporte pesado de mercancías por carretera.