El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento gallego.
XUNTA
Actualizado: martes, 24 enero 2017 15:31

     El PSdeG se sitúa como más favorable al diálogo, aunque con críticas, el BNG se reafirma en el cupo y En Marea le insta a "ejercer de presidente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

   El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha buscado este martes el acuerdo con la oposición, con propuestas en varias áreas abordadas en la cumbre de presidentes de la semana pasada, como demografía, lucha contra la violencia machista y financiación autonómica. De hecho, ha planteado a todos los grupos de la Cámara pactar el experto llamado a representar a Galicia en la comisión que, en un mes, empezará a trabajar para diseñar un nuevo modelo de financiación.

   En una comparecencia en la que ha hecho balance de la reciente Conferencia de Presidentes, Feijóo ha anunciado que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, contactará con los grupos de O Hórreo para intentar sellar un acuerdo sobre el nombre de la persona que debe representar a la comunidad (cada autonomía aportará un experto) en la comisión encargada de realizar un informe sobre el modelo de financiación que pasará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En segundo lugar, Feijóo ha recuperado un ofrecimiento planteado en una sesión de control anterior: que la oposición se sume al trabajo que está realizando el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, con el fin de sentar las bases de un pacto político, social y económico que sustente una ley de impulso demográfico. "Si quieren, el decreto lo modificamos mañana", ha trasladado el presidente, en relación a abrir la puerta a los grupos se sumen a este órgano.

   En él, ha recordado que ya están la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los sindicatos, los empresarios, las universidades y los expertos en la materia. A juicio de Feijóo, sería bueno que las propuestas que se puedan pactar en este órgano sean las que trasladen al debate de la estrategia estatal para afrontar el reto demográfico que, según acordaron los presidentes autonómicos, tiene que ser aprobada en 2017.

   En aras de la "transparencia" y después de destacar la "importancia" de que la cita que tuvo lugar en Madrid la semana pasada pase de ser "excepcional" a "ordinaria", se ha comprometido a comparecer en la Cámara cada vez que haya una Conferencia de Presidentes (debe haber un mínimo de una al año) y ha anunciado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hará lo propio cuando se celebre la comisión de seguimiento semestral.

   En cuarto lugar, ha anunciado que el PPdeG buscará una postura conjunta también para afrontar la lucha contra la violencia machista, para lo que han presentado una enmienda a una iniciativa que este mismo martes defenderá el BNG en la Cámara. El objetivo es "elevar una postura única y conjunta de todos los grupos" a la reunión de la Comisión General de Comunidades del Senado y que se acordó convocar tras la Conferencia de Presidentes.

   "La Conferencia fue un acierto y seguiremos acertando si seguimos caminando juntos", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, convencido de que solo habrá un nuevo modelo de financiación si hay consenso, con especial atención a la sanidad, y si las medidas que se adopten en un futuro derivan de las aportaciones "de todos los que quieran participar" y están pensados para el "bienestar y prosperidad" de todos los españoles, "vivan donde vivan". De nuevo, ha criticado la ausencia de Cataluña y Euskadi, y ha pedido lograr "un pacto de Estado por la educación".

   EL PSDEG, FAVORABLE, PERO CON CRÍTICAS

   En cuanto a la respuesta de la oposición, todos los grupos le han agradecido su comparecencia en O Hórreo, aunque también le han echado en cara que no acudiese ni les trasladase documentación antes de la cita de Madrid. El grupo más favorable a sus propuestas ha sido el PSdeG, si bien su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado que Feijóo ofrezca "mucho ruido y pocas nueces", y que no se abordasen las insfraestructuras.

   Sobre financiación, al margen de mostrarse de acuerdo en pactar el experto de la comisión como plantea Feijóo (pese a considerar que dicho órgano será "poco operativo"), Leiceaga ha exigido abordar los criterios del modelo y ha preguntado al presidente "qué cifra considera que sería suficiente para empezar a hablar".

   "Hay campo de juego y los presidentes autonómicos y el Gobierno de España están dispuestos a jugar una liga, pero nos faltan los resultados", ha constatado el dirigente socialista, quien también ha instado al PP a buscar acuerdos "más amplios que el limitado a su partido" en educación o la lucha contra la violencia machista.

   EJERCER "DE PRESIDENTE" Y RELACIÓN BILATERAL

   El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha reprobado que Feijóo solo enuncie los principios de un sistema "estable, sostenible y progresivo", al entender que están vacíos de contenido, y ha advertido que su grupo no tolerará un modelo "basado en el status quo" que acepte y "dé por bueno un país menguante".

   "No queremos recursos para un paciente terminal, una eutanasia dulce, sino curarlo, queremos más recursos para impulsar políticas económicas propias y revertir la situación demográfica, que no es el problema, sino un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien", ha advertido, antes de proclamar que, aunque seguiría siendo "insuficiente", Galicia necesitaría 2.650 millones de euros más para recuperar la situación de 2009.

   Villares ha pedido a Feijóo que "no se cierre puertas" y, tras recordarle que el sistema jurídico constitucional vigente sitúa a Galicia como nacionalidad histórica, le ha instado a "ejercer de presidente" y no permitir un modelo que trate a la autonomía como "una provincia, un ayuntamiento o una región.

   El dirigente de En Marea ha demandado un sistema de corte federal basado en la soberanía fiscal y en la cooperación, "y no en la competencia entre los sujetos políticos", mientras que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, se ha reafirmado en su defensa del concierto económico, de una tarifa eléctrica gallega y ha exigido a Feijóo que no baje a Galicia "del tren de las naciones", reclamando una negociación bilateral.

   "A Galicia no le fue bien en el pasado diluyéndose en el café para todos. Tiene que haber una agenda gallega y para que la haya tiene que haber una relación bilateral. ¿Le fue mal a Cataluña y Euskadi? Todo lo contrario, mejoraron mucho sus posiciones", ha afirmado Pontón, quien también ha apelado a un "pacto de país para denunciar la venta" de Novagalicia Banco y una estrategia para "recuperar el sistema financiero y poner fin al expolio del ahorro gallego".

   REUNIÓN CON TRES MINISTROS LA SEMANA PRÓXIMA

   Feijóo ha defendido la gestión de su Gobierno en relación a la fusión de las cajas y del sistema financiero gallego, al tiempo que ha replicado que no renuncia a las "relaciones bilaterales", por lo que la semana próxima se reunirá en Madrid con los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna; Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y Justicia, Rafael Catalá.

   Con todo, ha insistido en que los asuntos que afectan "a todos", como la financiación, tienen que abordarse "entre todos". También ha pedido abordar primero la metodología antes de hablar de "cifras" concretas, como demandaba el PSdeG, y ha pedido "humildad" a Villares. "No somos un ayuntamiento ni una región, somos una nacionalidad histórica porque mucha gente antes luchó para eso", ha sentenciado.

   En cuanto a la autonomía fiscal, se ha mostrado de acuerdo, pero ha advertido que "debería ser" para las comunidades que no incumplen compromisos como el déficit. "Los catalanes tiene un planteamiento muy simpático, se independizan por la mañana y por la tarde piden créditos para llegar a fin de mes", ha incidido Feijóo, quien ha afeado a Pontón que defienda el cupo, que "perjudicaría" a Galicia, solo por ejercer "de nacionalista"

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado los "avances" para el modelo autonómico.

Más noticias

Leer más acerca de: