SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Después de que un juzgado decidiese suspender cautelarmente el funcionamiento del área metropolitana de Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido al regidor olívico, el socialista Abel Caballero, que "cuando uno está en contra de todo y de todos, posiblemente debería revisar su postura".
Y es que, como ha subrayado al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gobierno, "la gran chapuza" impulsada por el socialista en la constitución del área metropolitana es "nula de pleno derecho". "No porque lo diga la Xunta, la Universidad de Vigo, el Celta, la Zona Franca... porque lo dice un juez", ha sentenciado Feijóo.
Dicho esto, ha enfatizado que Vigo "es una ciudad libre y democrática, y no el cortijo de nadie" y ha lamentado que se vea "sometida" a esta "chapuza" y fuera del sistema de transporte metropolitano que está implantado en otras áreas de la comunidad.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que la decisión del juez demuestra que "la ley, y los acuerdos, están para cumplirse" y que "nadie está por encima" de ese principio. Es más, ha profundizado en que hoy "el área estaría funcionando" si el Ayuntamiento de Vigo "cumpliese" con lo estipulado.
"Espero que todos tomemos nota de este auto que deja sin efecto el área metropolitana de Vigo", ha proseguido Feijóo, tras apuntar que "la chapuza es suficientemente clara" para que el juez tomase la decisión de "paralizarla" antes de emitir su fallo. Además, ha aprovechado para recordar que ya advirtió en fechas recientes de que la ciudad olívica "no es el cortijo de nadie".
CONVENIOS CON OTRAS ÁREAS
Estas declaraciones se producen un día después de que se hiciese pública esa decisión judicial y el mismo día que el Consello de la Xunta ha aprobado, con una dotación de nueve millones de euros, renovar los convenios con los 46 ayuntamientos que conforman las áreas de Santiago, Lugo, Ferrol y A Coruña.
En base a ello, el Gobierno gallego financia el 80 por ciento del coste del transporte público interurbano y la totalidad de los transbordos, así como los viajes que hagan los menores de 19 años para entrar en las ciudades.
En este punto, Feijóo ha lamentado que los alcaldes de las ciudades no emulasen esta decisión e impusiesen esta gratuidad también en el transporte urbano, por lo que ha hecho "una nueva llamada" en este sentido. "Hay que hacer política social", ha defendido, al tiempo que ha puesto en valor que 34.000 jóvenes se benefician actualmente de esa medida.