El ministro asegura que las comunidades jugarán "un papel decisivo" a la hora de abordar la "continuidad o no" de las concesiones de este tipo
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han recordado este lunes a Ence que la Ley de Costas no permitirá la prórroga automática de concesiones de establecimientos industriales. "Xunta y Gobierno tendremos que evaluar el posicionamiento", ha advertido Feijóo.
A renglón seguido, en una comparecencia conjunta con Cañete, el presidente ha recordado que el posicionamiento de su Gobierno es "claro", ya que ha manifestado reiteradamente que "para dar la mayor viabilidad" al futuro de la factoría pastera "lo mejor" es su reubicación "dentro de la comarca" de Pontevedra y fuera de la ría.
"Una celulosa en el interior de Galicia tiene una vida útil muy grande sin limitaciones, sin cortapisas y sin impactos medioambientales. Hay mucho sitio en el interior para colocar una", ha defendido, antes de recordar que él preside el Ejecutivo que tomó la decisión de "sacar Elnosa de la ría en enero de 2014".
"Somos el primer Gobierno de la historia de Galicia que pone plazo fijo y no prorrogable para ello", ha remarcado, antes de remarcar que la concesión de Ence vence en 2018 y que la ley "no hace prórrogas automáticas".
"Habrá que evaluar la situación", ha subrayado Feijóo, mientras que el ministro ha enfatizado que "las comunidades" tendrán "un papel decisivo" a la hora de evaluar la prórroga de concesiones industriales. "Las comunidades tendrán una voz determinante en el proceso de decidir sobre la continuidad o no de las concesiones de establecimientos industriales", ha aseverado.
"SEGURIDAD JURÍDICA"
A modo de argumento, Arias Cañete ha insistido en que la Ley de Costas dará más "seguridad jurídica en todos los ámbitos", de forma que la prórroga de la concesión en el caso de las viviendas que no plantean "ningún problema medioambiental" será automática, pero no así en el caso de instalaciones industriales contaminantes.
"No son exactamente lo mismo los pequeños pueblos del litoral gallego pesquero que una instalación industrial con efectos contaminantes. La ley discernirá", ha concluido el ministro.