Anunciará la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' y de la bonificación de tasas de guarderías, y medidas para fomentar la inversión y crear empleo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene en cartera nuevas medidas de apoyo a la familia --con la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' y de la bonificación de las tasas de guarderías-- y las plasmará en su discurso en un Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra entre el 1-O y las primarias del PSdeG del día 8.
Inevitablemente y aunque este martes el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, pidió que Galicia centre su debate de política general, el referéndum independentista y lo ocurrido en Cataluña marcarán la que es una de las citas políticas más importantes del otoño, la séptima a la que se enfrenta Feijóo como presidente y la primera de la X Legislatura.
No en vano, según fuentes del entorno del presidente han trasladado a Europa Press, Feijóo prepara su intervención desde el fin de semana compaginando el contacto con su equipo y una "comunicación constante" con los distintos departamentos del Gobierno, con la "preocupación y atención" a lo sucedido en Cataluña.
Así, "una parte importante" del discurso de Feijóo, quien ha trazado las prioridades de su intervención en la línea que ha marcado el primer año de gestión de su tercera mayoría absoluta, estará centrada en la situación catalana. Lo hará "no solo porque lo que ha pasado desborda la preocupación de los gallegos", sino porque "lo que ocurra allí influye directamente en las demás comunidades", incluida Galicia.
Así, el entorno del presidente considera evidente que quedará en contraste la "unidad social y la estabilidad política" en Galicia con la "inestabilidad de Cataluña", donde "el empeño de sus políticos por incumplir la ley ha provocado la fractura en la sociedad catalana".
BALANCE Y NUEVOS COMPROMISOS
Al margen de la situación catalana, Feijóo hará un repaso de las prioridades políticas que Galicia "avaló" en las urnas hace poco más de un año, el 25 de septiembre de 2016, otorgándole la única mayoría absoluta de un presidente autonómico en España, al tiempo que expondrá los nuevos compromisos que adquiere la Xunta para 2018.
Feijóo defenderá que en este año el Gobierno autonómico ha "cumplido" con los gallegos y que el contexto económico "ha seguido mejorando" con "nuevas oportunidades" para los sectores primarios "intensificando" la apuesta por la innovación y "batiendo récords" de internacionalización.
"Gracias a que la economía consolida su mejoría", la Xunta sostiene que Galicia "dispone de margen" para las nuevas medidas que Feijóo va a anunciar y que estarán centradas en "aumentar el bienestar de los ciudadanos: menos impuestos y mejores servicios públicos".
FOMENTO DE LA INVERSIÓN PARA GANAR EMPLEO
Como ya había avanzado, Feijóo, en su noveno año de gestión, profundizará en las rebajas fiscales, después de haber acometido las reducciones del IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el plan de "impuestos cero" en el rural.
El objetivo de las nuevas medidas que pondrá sobre la mesa este martes será el de fomentar la inversión para acelerar la creación de empleo.
"LA MEJOR COMUNIDAD PARA TENER HIJOS"
En cuanto al impulso de los servicios públicos, beneficiará a la educación y a la sanidad pública, así como a la atención a los dependientes. También profundizará en el fomento de la conciliación incidiendo en el objetivo de que Galicia sea "la mejor comunidad para quienes decidan tener hijos".
Así, el presidente anunciará una serie de nuevas medidas de apoyo a las familias, después de haber puesto en marcha el plan de apoyo a la natalidad, el 'Bono Coidado', el 'Bono concilia' o las casas nido en el rural.
Entre las nuevas medidas, destaca la ampliación de la 'Tarxeta Benvida' --la ayuda de 100 euros al mes por bebé-- y de la bonificación de tasas de guardería, que será de un 25 por ciento para el segundo hijo, y de un 50 por ciento para el tercero y sucesivos.
En el caso de las guarderías, hasta ahora había una bonificación del 20 por ciento para el tercer hijo y sucesivos.
PRIORIDADES DE LOS GRUPOS
Por su parte, la creación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral, el declive demográfico y la situación de los servicios públicos son tres de los principales aspectos en los que se centrará la oposición.
Como representante de la segunda fuerza, el portavoz de En Marea, Luís Villares, aprovechará su primer debate de política general para denunciar que "la evolución de Galicia desde que Feijóo la preside es la de un país menguante". Tampoco olvidará "las promesas incumplidas" en el rural, el "descenso demográfico" y sus "ataques a la sanidad pública".
En paralelo, el representante del PSdeG en el debate de política general, Xoaquín Fernández Leiceaga, también reparará en que hoy Galicia tiene menos empleados que cuando Feijóo se trasladó a Monte Pío, además de unos 130.000 jóvenes menos, lo que evidencia el "fracaso" de sus políticas.
Leiceaga ha avanzado, además, este martes, que llevará al debate la petición de que se active la comisión mixta de transferencias para reivindicar al Estado el traspaso de la AP-9.
Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, hablará de una Galicia "debilitada" en los terrenos económico, social y político a consecuencia de las medidas puestas en marcha por Feijóo. La dirigente nacionalista ha avanzado que su formación llevará la "Galicia real" al debate y ha acusado a Feijóo de estar "cada vez más desconectado" de la ciudadanía y de la situación del territorio.
El contrapunto lo pondrá Pedro Puy, la voz de los populares en el Pazo do Hórreo, quien centrará su intervención en demostrar cómo las decisiones tomadas por el gobierno de Feijóo "están permitiendo a Galicia avanzar en la recuperación". Y, para que esa mejora económica se traslade a los ciudadanos, pondrá en valor el aumento del gasto social.
PROCEDIMIENTO Y VOTACIÓN
El debate arrancará este miércoles, a las 10,00 horas, con la intervención del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien podrá trasladar su balance y nuevas medidas sin límite de tiempo. La sesión se suspenderá cuando acabe y se reiniciará las 16,00 horas para que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios.
Según la distribución de tiempos acordados, habrá una primera intervención de un máximo de 35 minutos para cada grupo parlamentario; una posible suspensión por 15 minutos; la contestación del presidente gallego --que podrá contestar a los grupos de forma aislada o conjunta sin límite de tiempo--; un turno de réplica de un máximo de 10 minutos para cada grupo y la contrarréplica de Feijóo.
Concluido el debate, se abrirá el plazo para registrar las propuestas de resolución, que finalizará el jueves antes de las 10,30 horas. Las transacciones y propuestas de votación separada serán presentadas por los grupos a la Mesa antes de las 22,30 horas del mismo jueves, por lo que tendrán que negociar por la tarde.
Finalmente, las propuestas de resolución se debatirán y votarán el viernes a partir de las 11,00 horas.