Feijóo contrapone lo que "cuesta marcharse" a Besteiro con el paso atrás de Negreira pese a tener el apoyo del PP

Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 18:53

Otros dicen que no pueden hacer congreso porque depende de la gobernabilidad de España", critica en alusión al PSdeG

A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado una contraposición entre los políticos a los que "les cuesta marcharse" --en una alusión velada al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro-- con los que "se van en contra de la opinión de la mayoría de sus compañeros" --en clara alusión el expresidente de los populares coruñeses, Carlos Negreira--.

En concreto, el líder de los populares gallegos ha realizado estas declaraciones tras alabar la gestión de Carlos Negreira al frente del PP coruñés --ocho como presidente provincial y cuatro como secretario general--, quien ha sido relevado este sábado en el XV Congreso provincial de los populares coruñeses por el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo --proclamado presidente con el 92,10 por ciento de los votos de los compromisarios--.

Carlos Negreira comunicó su renuncia como edil y presidente del PP coruñés el pasado mes de enero, hecho que sus compañeros de filas lamentaron, alegando "coherencia personal" y explicando que dos mandatos eran "suficientes".

Frente a ello, Feijóo ha contrapuesto, aunque veladamente, la situación del secretario general del PSdeG, quien ha sido llamado a declarar en calidad de investigado --figura que sustituye a la de imputado-- por seis delitos en el marco de la Operación Pulpo.

A esta investigación se suma a la ya abierta en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que la jueza Pilar de Lara lo relaciona con cuatro delitos --contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias--.

"NO PUEDEN HACER CONGRESOS"

Tras recordar los congresos provinciales celebrados en Ourense y en Lugo --en los que Manuel Baltar revalidó su cargo y Elena Candia derrotó a Raquel Arias-- Feijóo ha indicado que, además de la cita congresual de los populares coruñeses celebrada este sábado, queda la de este domingo en Pontevedra, a la que asistirá Mariano Rajoy.

"Ya sé que hay otros que dicen que no pueden hacer congreso porque depende de la gobernabilidad de España", ha criticado el líder de los populares gallegos en referencia a las declaraciones realizadas por Besteiro el pasado domingo en el comité nacional del PSdeG, en donde apostó por aplazar las primarias debido a la situación que vive la política española.

Siguiendo la misma fórmula, Feijóo ha vuelto a cargar contra los socialistas gallegos: "Ya sé que hay responsables que no pueden hacer primarias porque no le dejan desde el Comité Federal de Ferraz", ha subrayado, para luego hacer hincapié en que los populares sí hacen los congresos porque no pueden "pedir permiso para renovar y para democratizar" su partido, "demócrata" y que "se renueva cada vez que considera oportuno".

"Hay muchos partidos en Galicia que ganan los congresos y pierden las elecciones. Nosotros queremos ganar los congresos para ganar las elecciones", ha resaltado Feijóo tras felicitar a Diego Calvo.

CRÍTICAS A PODEMOS Y MAREAS

"Ahora resulta que la prioridad para Galicia es la independencia, y nosotros preguntamos: ¿la independencia de qué, para quién y por qué? De independencia hablan pero nosotros, lo que conocemos, es su incompetencia", ha remarcado Feijóo en relación a Podemos y a las mareas, sobre los que considera que "buscan muy bien la foto".

"Buscan protagonismo muy bien, organizan cócteles de ciudades rebeldes muy bien, protestan muy bien, dan lecciones muy bien, presumen muy bien, pero gobernar muy mal", ha proclamado el líder de los populares gallegos ante los aplausos de los asistentes al congreso, para luego precisar que se trata de algo que "no" dicen los populares, sino "la gente".

"No son capaces de tapar los baches de la calle, y cada vez es mas difícil sortearlos en las ciudades en las que gobiernan", ha precisado, justo antes de asegurar que en "ese bache", el de "Podemos gobernando", "peleando entre sí" y "montando referendos", podrá "caer o sumergirse" el PSOE, pero "Galicia no".

Y es que sostiene que, mientras en España "no se ponen ni de acuerdo" Podemos y PSOE, en Galicia "sí" lo hacen: "Resulta que el secretario general de los socialistas no es capaz de ponerse de acuerdo con su jefe, el señor Iglesias en Madrid, pero viene a Coruña a ponerse de acuerdo con los de Podemos en Galicia".

Por ello, se ha preguntado por qué para Galicia "sí que vale y para España no". "¿Por qué quieren para Galicia lo que no quieren para España? ¿Por qué se ponen de acuerdo en Galicia entre mareas de Podemos y el PSOE y, sin embargo, los del PSOE no quieren ni hablar con los de Podemos en Madrid?", ha subrayado Feijóo ante los militantes y compromisarios populares, justo antes de cuestionar si es porque consideran que los gallegos son "menos que los demás": "Pues no, amigos".

"NO DIO POR SENTADA SU VICTORIA"

El líder de los populares gallegos también ha destacado el trabajo que realizó Diego Calvo para este congreso a pesar de ser el único candidato tras el paso atrás de Escribano: "No dio por sentada su victoria".

Por su parte, Carlos Negreira, ingresado en el hospital tras una operación, ha asegurado a través de un vídeo que los años que estuvo al frente del partido en A Coruña fueron "magníficos", con "éxitos importantes" y "decepciones".

"Me despido como presidente y os saludo como militante. Estaré donde queráis que esté y estaré a la órdenes de Diego Calvo", ha subrayado Negreira, quien está "convencido" de que Calvo lo hará "muy bien".

Asimismo, le ha pedido a Feijóo que no deje a la provincia de A Coruña, a la que ve como la "llave" para muchas cosas.

Leer más acerca de: