Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 12:46

El BNG achaca el aumento a la "irrelevancia" del mandatario y a su "estrategia de subordinación" a los intereses de Mariano Rajoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este miércoles al paso de las críticas por la anunciada subida del peaje de la AP-9 a partir de enero en un 3,81 por ciento recordando cómo los aumentos eran mayores durante la etapa del bipartito pese a que, a diferencia de esta ocasión, no había "ningún kilómetro de obras" que pagar.

En 2007, ha recordado el mandatario en la sesión de control del Parlamento, las tarifas de la mencionada autopista crecieron un 3,72 por ciento; un porcentaje que se elevó hasta el 4,35 por ciento dos años más tarde. En cambio, ha proseguido, ni el pasado año ni el actual se registraron aumentos, fueron "cero".

En lo que atañe al incremento previsto para el año próximo, ha vuelto a señalar que obedece a un convenio firmado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ante el cual el BNG "se calló". No así el PPdeG comandado por él, que también se opuso a compartir con el Estado la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala y recientemente logró anular ese acuerdo.

Después de relacionar la subida de los peajes, y otros extremos, con la "irrelevancia" de Feijóo en el mapa estatal y con su "estrategia de subordinación" a Mariano Rajoy, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente a trasladar "el cabreo de los gallegos" ante "una nueva tomadura de pelo" al ministro de Fomento, de visita esta jornada en Santiago.

"BUEN INDICADOR"

"Por una vez, aporte soluciones y deje de buscar culpables", ha exigido a Feijóo, y le ha reclamado que consiga que Fomento pare la subida del peaje, ponga en marcha bonificaciones y descuentos, que asuma el coste de las obras del puente de Rande y que se levante el veto a debatir sobre la transferencia de la AP-9.

Al respecto, Feijóo ha enfatizado que "siempre" defenderá a Galicia y ha celebrado que las críticas del Bloque se dirijan "cada vez más" a lo que hacen otros gobiernos y no a la actuación de la Xunta. "Es un buen indicador", ha remachado, mientras la nacionalista le ha afeado que su "servilismo" cuesta "un ojo de la cara" a los gallegos.

"TÍTERE DE RAJOY"

Sin dejar de hacer hincapié en que Feijóo es "un títere de Rajoy" debido a que su "ambición política" le aconseja "hacer la ola" al mandatario estatal en vez de "defender" a Galicia, Pontón ha denunciado que el jefe del Ejecutivo gallego tampoco alce la voz para protestar por tener el gasóleo y la electricidad "más caras" pese a ser productora.

A ello ha sumado la dirigente nacionalista los nuevos retrasos en la llegada del AVE, la caída de las inversiones del Estado en la comunidad y la existencia de unas infraestructuras ferroviarias "decimonónicas".

"El tiempo de los mítines ya acabó y los gallegos ya decidieron", le ha respondido Feijóo, quien ha puesto en valor que Galicia es la segunda comunidad con mayor inversión estatal por habitante en infraestructuras. "Antes era increíble llegar al ocho por ciento", ha comentado sobre el reparto de los PGE, "y ahora el 11 por ciento es una calamidad".

Asimismo, seguirá "denunciando" a las petroleras y cobrando el canon a las empresas que producen energía en Galicia, a diferencia del bipartito. "Estoy muy satisfecho de intentar defender a los gallegos. Con más éxito o con menos, pero nunca con mentiras", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: