Defiende la inversión del Gobierno central en Galicia: "Cualquier presidente autonómico se cambiaría por mí"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su confianza en que la titularidad de la autopista AP-9 sea finalmente traspasada a la Comunidad gallega, si bien ha apuntado que "el ambiente de transferencias está intoxicado" por la situación en Cataluña.
"Toda la relación de las comunidades autónomas con el Gobierno central quedó intoxicada por la deriva independentista", ha declarado Feijóo este domingo en una entrevista en la Radio Galega en la que ha señalado que "no es el mejor momento político" para plantear este tipo de peticiones ya que existe "una tensión territorial evidente".
Así, ha reiterado que confía en que la transferencia "se hará": "Lo que hay que discutir es cuándo". "Todos los presidentes autonómicos sabemos que es el peor momento para pedir transferencias que no están recogidas en el Estatuto porque son transferencias que necesitan un acuerdo bilateral", ha apostillado.
El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una ley para reclamar al Gobierno central la transferencia de esta infraestructura. Sin embargo, el debate de esta medida fue vetado en el Congreso de los Diputados hace ya más de un año por el PP, Ciudadanos y Foro Asturias.
La Autopista del Atlántico se encuentra en el foco de la actualidad, ya que a partir del próximo 1 de enero los peajes subirán un 4% a consecuencia de la subida del IPC, la evolución de los tráficos y, por último, debido a un convenio firmado en 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande).
Respecto a esto último, Feijóo ha indicado que el responsable es "el gobierno socialista de la época", por lo que ha llamado a "no confundir a los gallegos diciendo que esto es una decisión del actual gobierno, porque no lo es".
DEFIENDE LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO EN GALICIA
"Cualquier presidente de cualquier comunidad autónoma se cambiaría por mí en relación a la posición que tengo en las inversiones del Estado", ha defendido Feijóo a la pregunta de si encuentra "receptividad" por parte del Gobierno central a la hora de recibir inversiones.
En esta línea, ha argumentado que "no hay una posición de partido" y que actúa "en función de los intereses de Galicia" porque debe su "lealtad" a los gallegos. "A los presidentes autonómicos no nos van a dar una instrucción porque sería una pérdida de tiempo", ha añadido.
CATALUÑA
En cuanto a la situación en Cataluña, que celebra elecciones autonómicas este jueves tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución que implicó la destitución del Govern y la disolución del Parlament; el presidente gallego ha manifestado que "todo está abierto" y que la participación en los comicios será la clave.
"Dependerá de la mayoría silenciosa. Si hay una participación histórica, entre el 78 o el 82 por ciento, hay posibilidad de que los partidos que respetan la legalidad, el orden constitucional y el Estatuto tengan posibilidades de gobernar", ha teorizado.
Así, si la participación es "menos intensa" y dado que cree que "los independentistas están siempre movilizados", para Feijóo la pelota quedará en el tejado "del Podem catalán", que, a su juicio, "puede convertirse en árbitro".
MODELO DE FINANCIACIÓN
Preguntado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el popular ha indicado que este debate "no se puede plantear mientras no se aclara la gobernabilidad de Cataluña ni hasta que el PSOE esté de acuerdo con el PP".
Y es que "para que tenga perdurabilidad", el nuevo modelo debe contar con el apoyo "unánime" de PP y PSOE. "Si no hay vocación de que vaya más allá de este gobierno y el siguiente, va a ser un acuerdo de financiación insuficiente", ha apostillado.
ENTREVISTA CON GONZALO CABALLERO
Además, Feijóo ha confesado que antes de final de año mantendrá un encuentro con el nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, del que confía en que esté abierto a "llegar a acuerdos" con los populares. "No tengo por qué sospechar que no lo va a querer hacer", ha comentado.
Por último, el también presidente del PPdeG ha fijado como horizonte los "primeros meses del año" para definir las candidaturas de los populares para las elecciones municipales de 2019.