Fotos Xunta. Rp.Consello.
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:38

Admite que "no es fácil posicionarse" sobre este asunto y entiende "perfectamente" que en su partido haya personas con "otra visión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que la elección de un nuevo secretario general pueda llevar al PSOE a "decir lo contrario de lo que dijo" sobre la comisión de investigación del accidente de Angrois en el Congreso, pues no se trata de "un tema ideológico".

"Es un tema estructural, de creer que es lo mejor para reparar unos daños que son irreparables", ha defendido el dirigente popular al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre la posibilidad de que la Cámara baja apruebe la constitución de este órgano con el voto favorable del PSOE.

De hecho, lo que ha rechazado es "politizar el accidente", con el argumento de que supondría "utilizar un problema evidente" de muchas personas; y ha hecho hincapié en que "la política debe quedar al margen de este asunto".

Así pues, se ha reafirmado en que debe "reforzarse" la comisión técnica independiente, máxime después de que la UE cuestionase el informe emitido por la CIAF. "Creo que es razonable poner otros técnicos a reformular ese informe", ha señalado, no sin recordar que esa misma postura es la que ha mantenido el PSOE hasta ahora.

Planteado esto, Feijóo ha resuelto que "cada ciudadano sabrá valorar" si ahora los socialistas "aprovechan el cambio de secretario general" para cambiar también de idea, pues, como ha rememorado, en la Mesa del Congreso "se rechazó hace poco" crear esa comisión de investigación.

Desde el convencimiento de que "la prioridad" es la vía judicial, sí ha recordado que está abierto a que, una vez concluyan sus trabajos, en el Congreso de los Diputados se pueda constituir "una comisión de expertos" que investigue "con mayor intensidad" lo ocurrido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

"NO ES FÁCIL POSICIONARSE"

A renglón seguido, el mandatario autonómico ha admitido que "no es fácil posicionarse" en torno a las peticiones de las víctimas sobre las investigaciones.

"A veces, una cosa es lo que te pide la cabeza y otra lo que te pide el corazón", ha manifestado, si bien ha opinado que cuando uno ocupa un cargo público debe seguir "los designios de la cabeza".

Eso sí, Feijóo ha asegurado que entiende "perfectamente" que en su partido haya personas con "otra visión y otro planteamiento". "Es absolutamente razonable", ha finalizado.

Precisamente este jueves, en una entrevista radiofónica, el portavoz del PP de Santiago, Agustín Hernández, que en su día fue conselleiro de Infraestruturas, ha invitado a su partido a "reflexionar" sobre el 'no' a la comisión de investigación en las Cortes.

Más noticias

Leer más acerca de: