Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 15:20

   El rector de Vigo reivindica una investigación que esté en la agenda política, "desvinculada" de resultados electorales

   VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que el Sistema Universitario Galego (SUG) está viviendo "su etapa de mayor esplendor", y ha reiterado el compromiso del gobierno autonómico para seguir apoyando a las universidades ante los retos que deberán enfrentar.

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto solemne de inauguración del curso universitario 2017-2018 en Galicia, que se ha celebrado en la Facultad de Económicas del campus de Vigo, y en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

   Núñez Feijóo ha subrayado que "nunca" antes la Universidad había tenido un vínculo tan estrecho con la sociedad, que "nunca" el acceso a los estudios superiores ha sido "tan igualitario", y que "nunca la investigación ha sido tan fructífera".

   Según ha destacado, "Universidad y autogobierno van de la mano", y la Xunta apoyará a la institución académica ante sus retos más importantes: el Espacio Europeo de Educación Superior (al que se han adaptado ya todas las titulaciones) y la cooperación con la administración para aumentar la eficiencia y la racionalización.

   A ese respecto, el presidente gallego ha ratificado que habrá un nuevo mapa de titulaciones para 2018-2020 cuyas bases ya han sido firmadas por los rectores gallegos "y el calendario de implantación será antes de fin de año". Asimismo, ha añadido, Galicia contará con un Plan de Excelencia Universitaria, y se elaborará un "mapa de perfiles profesionales a finales de 2019".

REIVINDICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

   Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha puesto en valor el trabajo de las tres instituciones académicas gallegas, pese a haber pasado "los ocho años más difíciles" debido a la crisis económica, que se ha traducido, entre otras consecuencias, en recortes en I+D+i "que retrotraen la inversión en ciencia y tecnología a niveles de hace un par de décadas".

   Precisamente, Mato ha advertido de que uno de los retos de la Universidad ha de ser impulsar una investigación de calidad que permita generar proyectos de alto nivel, vertebración del tejido empresarial y optimización del rendimiento de la economía gallega. "Pero la tarea se presenta complicada si tenemos en cuenta que, según la OCDE, los recursos destinados a la ciencia cayeron en España más de un 34 por ciento entre 2009-2013", ha lamentado, y ha advertido de que "el daño infligido estos últimos años a la estructura científica española necesitará décadas para su recuperación".

   El rector ha subrayado que esa recuperación solo será posible "con el firme compromiso de las administraciones, la sociedad y toda la comunidad científica". A ese respecto, ha señalado que los investigadores demandan "de una vez por todas", "la integración de la ciencia en la agenda política y su desvinculación de los resultados electorales".

Más noticias

Leer más acerca de: