SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "trato absolutamente impecable" que ha mantenido con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), José Luis Méndez Ferrín, quien ha anunciado que deja su cargo, y ha remarcado la labor realizada para colocar en la "excelencia" la institución de la lengua propia.
No obstante, ha asegurado que "no tiene mucho que decir" sobre el funcionamiento interno, en referencia a las voces académicas que hablan de fractura y que incluso amenazan con abandonar la institución si persiste la división en la sede de la rúa Tabernas de A Coruña.
"Lo que sí puedo decir es el posicionamiento del Gobierno gallego, no voy a valorar el funcionamiento interno de la academia", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el presidente autonómico, antes de sentenciar que "el trato con Ferrín durante su mandato fue absolutamente impecable".
Además, ha valorado la apuesta del presidente de la RAG por "poner la excelencia" en la academia de la lengua. "Hizo un buen trabajo", ha remarcado el mandatario gallego, quien ha señalado que le corresponde a él explicar los motivos de su decisión.
Feijóo ha explicado que ya le transmitió el sentir propio y del Gobierno gallego a Méndez Ferrín, tanto en una comunicación hablada, como por "escrito" para que figure en la RAG.