SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que su "ambición política" es "ser presidente de Galicia" y ha señalado que "se puede servir" a España siendo presidente autonómico y al partido siendo jefe de filas en Galicia, si bien no ha aclarado qué haría si se produjese una oferta de Mariano Rajoy para asumir un ministerio.
"Lo primero, una persona tendrá un mínimo de humildad. Para que se produzca eso tiene que haber un ofrecimiento y el que ofrece tiene que ofrecer. Pero reitero: si me lo ofreciera, no se lo diría y si no me lo ofreciera, tampoco. En consecuencia, vamos a quedarnos como estamos. Soy el presidente de Galicia, ésa es mi responsabilidad y mi compromiso, que no es menor", ha respondido, preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta.
Al margen de su negativa a posicionarse sobre este extremo, sí se ha reafirmado, en la convicción de que no lo puede "decir más veces", en que su "compromiso" es "Galicia", de la que le "honra" ser presidente porque así lo quisieron los gallegos. "Sólo pienso en Galicia y mi ambición política es ser presidente de Galicia", ha sentenciado, reacio a dar "más vueltas" sobre posibles ofrecimientos para continuar su carrera política en Madrid.
Preguntado sobre si, por otra parte, estaría dispuesto a asumir cargos orgánicos en el PP que fueran compatibles con su labor en Galicia, Feijóo ha recordado que ya es presidente del partido en la comunidad y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, con lo que ha interpretado que tiene "responsabilidad suficiente" dentro de su formación.
Por último, en un escenario de cambios previsibles en el PP y en el Gobierno, acerca de si también contempla impulsar modificaciones en el Ejecutivo gallego, ha dado a entender que no será así y ha esgrimido que "la Xunta no se presentaba a las elecciones".