Villares ironiza con que el titular de la Xunta "hace bien en alzar la vocecilla cuando" los PGE "reparten migajas" para Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho a los diputados de En Marea que "a efectos de AVE" son "iguales" que Ciudadanos y UpyD para Galicia, tras recordarles que "votaron en contra" de la alta velocidad a la comunidad en el Senado "hace unas semanas".
"Nunca vamos a olvidar que sus senadores votaron en contra del AVE de Galicia", ha afirmado el titular del Gobierno gallego, para quien entre En Marea y Ciudadanos y UpyD, en este asunto, no hay "ninguna diferencia".
Así ha concluido el enfrentamiento entre el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno.
Villares había preguntado por los presupuestos generales del Estado y el papel que en ellos se reserva para Galicial. Al respecto, ha cifrado en un 30% la reducción de inversiones reales en infraestructuras y ha asegurado que son "los más bajos en los últimos 15 años".
Pero, sobre todo, "lo más sangrante y preocupante" para el portavoz del partido instrumental son los pensionistas y, en concreto, las mujeres, que perciben en Galicia "las cantidades más bajas".
En este extremo, ha instado al presidente gallego a "levantar la cabeza" por ellos, y por otros colectivos como el de funcionarios y los autónomos.
"LO QUE QUIEREN ES MOCIÓN DE CENSURA"
"Mi valoración de los presupuestos es conocida", le ha respondido Feijóo, para agregar que sabe "que les molesta que haya presupuestos, entre otras cosas, porque lo que quieren es una moción de censura".
En este sentido, el líder de los populares gallegos también ha recriminado a las mareas que "llevan gobernando en las ciudades y son incapaces de aprobar unos presupuestos". A su juicio, "lo que están haciendo en Ferrol es de aurora boreal" y en A Coruña, "para aprender".
Núñez Feijóo ha traído a colación manifestaciones del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, sentado en su escaño junto a Villares, para preguntarle a este último si "quieren el AVE a Galicia, sí o no".
Previamente, Luís Villares ha recriminado al presidente de la Xunta que "hace bien en alzarla vocecilla cuando reparten migajas" para Galicia, "para que digan por lo menos que ejecutan". Y es que, según sus números, en la comunidad gallega la ejecución el pasado año se situó en el 41%, frente a un 57% de media.
Además, ha aludido a Cataluña y la inversión prevista para el AVE en esta región, así como al cupo del País Vasco, ante lo que Feijóo ha insistido en que "si por usted fuera ni habría AVE ni presupuestos ni ninguna inversión de modernización de Galicia".