Feijóo dice que Vigo superará las "amenazas" en 2011 y garantiza partidas para EDAR, hospital y autovías

Alberto Núñez Feijóo en el CFV
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:03

El presidente de la Xunta reitera su compromiso con el Área Metropolitana y que llegue al Parlamento el próximo año

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que todas las "amenazas" que acechaban a Vigo al principio de la legislatura, como el poder quedarse "sin caja, saneamiento de la ría, un gran hospital público o las autovías de O Morrazo y Baixo Miño" o no contar con el Área Metropolitana, se superarán en 2011. Así, ha avanzado que las cuentas para el próximo año incluirán partidas para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la infraestructura sanitaria y los citados viales.

Feijóo ha participado en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde ha impartido la conferencia titulada 'Galicia o valor da confianza' para hacer un repaso de las políticas de la Xunta "en un momento muy complicado" pero en el cual los gobiernos "tienen que gobernar y tomar decisiones" sin conformarse con ser "meros espectadores de la realidad". Así, ha defendido la necesidad de adoptar un papel activo para lograr que Galicia pueda adelantarse a otros territorios en la salida de la crisis.

En cuanto a la situación de Vigo, ha afirmado que en 2009 había una serie de "amenazas" que hoy están "despejadas". Además, los presupuestos para 2011 incluirán partidas para garantizar el saneamiento integral de la Ría, el nuevo hospital y las autovías de O Morrazo y Baixo Miño.

También ha incidido en que habrá una "gran caja gallega" --aludiendo a la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia-- y ha ratificado su compromiso con el Área Metropolitana.

En cuanto a las infraestructuras, el presidente de la Xunta ha asegurado que "hemos empezado hoy mismo con el hospital público de Vigo" --este viernes han comenzado las catas en el terreno--, que se licitará este año la autovía de O Morrazo y que, "en lo que se refiere al saneamiento y la depuradora de Vigo, la Xunta está dispuesta a que se licite mañana".

ÁREA METROPOLITANA

Sobre el Área Metropolitana, Feijóo ha asegurado que la Xunta trabaja "con rigor, respeto y seriedad" y que lo está haciendo "en colaboración" con ayuntamientos y la Universidade de Vigo --a la que se ha encargado un estudio sobre viabilidad recientemente presentado--.

Así, ha ratificado su intención de aprobarlo en el Consello de la Xunta antes de que termine el año y, tras consultarlo con los municipios, que entre en el Parlamento de Galicia en el primer semestre de 2011 y que el asunto quede "definitivamente" resuelto en ese año.

Sobre la ausencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el acto de presentación del estudio de viabilidad del Área Metropolitana, Feijóo ha lamentado "determinados comportamientos que vienen siendo reiterados" y, tras manifestar su "respeto" a la ciudad y sus ciudadanos; ha afirmado que "cada uno sabrá lo que hace".

En cuanto al proyecto alternativo anunciado por el regidor vigués, ha afirmado desconocer la iniciativa, si bien ha apostado por los proyectos "basados en la cooperación, la fusión de fuerzas, el sentido común y los intereses generales". Así, tras incidir en que "todos los ayuntamientos salvo uno" trabajan unidos con la Xunta y la Universidade, ha añadido que "puede ser que alguien no quiera, desde luego la Xunta sí quiere".

Leer más acerca de: