OURENSE, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido finalmente como sucesor del que ha sido su número dos de facto en los últimos diez años, Alfonso Rueda, al hasta ahora portavoz del partido en Galicia y diputado, Miguel Tellado (Ferrol, 1974), que se pone al frente de la Secretaría General, por tradición uno de los cargos internos con más peso dentro de la formación popular.
Fiel a su hermetismo, Feijóo ha mantenido en vilo a los suyos hasta minutos antes de su intervención para presentar la candidatura --cuando las primeras felicitaciones delataron su elección-- y ha sorprendido al apostar a Tellado, un nombre que en principio no estaba en las quinielas, pero muy próximo al sector del expresidente del PP coruñés, Carlos Negreira, de Diego Calvo y también al propio Rueda.
El nuevo secretario general de los populares gallegos ocupará, a su vez, las funciones de portavoz, cargo que ostentaba hasta este sábado y que desaparecerá del organigrama del PPdeG tras este congreso. Además, también desaparece la figura del vicepresidente del partido, puesto creado en 2006 para integrar a José Manuel Barreiro, que había concurrido contra Feijóo en la carrera por el relevo de Manuel Fraga Iribarne al frente de la formación en Galicia. De este modo, se reduce el núcleo directivo del PPdeG.
Tellado supone el relevo generacional y, según el entorno del presidente, encaja con su apuesta por la renovación. Licenciado en Ciencias Políticas e Sociais por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Tellado había desempeñado hasta ahora un cargo creado por Feijóo para canalizar la opinión oficial del partido y confrontar dialécticamente con la oposición.
Este ferrolano llegó a la portavocía tras la dimisión de Paula Prado, pero su trayectoria ligada al PP y administraciones gobernadas por los populares es extensa, ya que fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol en la etapa de Juan Juncal (entre 2003 y 2007). Tras tomar la Xunta el PP en 2009, Tellado se convirtió en el jefe de gabinete de la entonces conselleira de Traballo, Beatriz Mato.
El salto de asesor a la primera línea política lo dio al ir en las listas del Parlamento, sentándose en el Pazo do Hórreo desde los últimos comicios. Él mismo dijo en la pasada jornada que quien sucediese a Rueda en la Secretaría General tendría "el listón muy alto" y ahora podrá comprobarlo en primera persona.