SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no formará parte de ningún "debate político" abierto "a partir de una situación dramática" como la de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, y ha afeado la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al tiempo, ha respaldado la gestión del equipo médico y ha ratificado que se actuará conforme a lo que dicte la Justicia.
"Permítanme que yo no forme parte de un debate político a partir de una situación dramática, quien quiera, que lo haga. No cuenten conmigo para discutir con una persona que me da la sensación de que se acaba de enterar de que Andrea existe unos minutos antes de entrar en una radio", ha advertido Feijóo, preguntado sobre el posicionamiento de Sánchez, quien ha pedido a la Xunta que acepte la petición de la familia y se ha mostrado partidario de debatir sobre la eutanasia.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, cuestionado acerca de si él sería favorable a regular la eutanasia, Feijóo se ha opuesto a iniciar un debate político "con un secretario general que desconoce la historia clínica de Andrea, las condiciones médicas y que el equipo médico --al que ha respaldado-- actuó en base a un auto judicial de julio" que refrenda el plan terapéutico aplicado.
Feijóo ha pedido "respeto" para la intimidad de la menor, para su familia, para el equipo médico y para "el cumplimiento de las leyes".
También ha ratificado, como ya había avanzado el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, que "en la mañana" de este jueves se ha vuelto a pedir al juzgado un pronunciamiento sobre el caso, después de que en agosto entrase en vigor la ley de muerte digna.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)