SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que Angrois vivió el 24 de julio "un gran accidente" ferroviario con resultado fatal, por lo que ha insistido en que "bien merece la pena hacer el mayor e intenso ejercicio de investigación y aclaración", al tiempo que ha trasladado su "respeto" a las acciones judiciales y a "toda" la documentación que se incluya en el sumario.
Según publican este jueves los diarios 'El País' y 'La Voz de Galicia', el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense envió en diciembre de 2011 a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, un informe en el que alertaba de "anomalías" en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Ourense.
Entre ellas, advertía del "brusco" descenso de la velocidad, "sin aviso previo", en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros. Por ello, el jefe de maquinistas pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.
Preguntado al respecto y sobre si pedirá explicaciones al Gobierno central después de trascender esta información, Feijóo ha insistido en pedir la "mayor" investigación y ha trasladado su respeto por las acciones judiciales y la documentación que se sume al sumario.
El mandatario autonómico ha añadido que estará "a lo que digan" el juez encargado de la instrucción y el que dicte sentencia.
Al tiempo, ha agradecido "mucho" el respeto del instructor por los peritos designados por la Comunidad frente a los recursos que ponían en cuestión la "capacitación" de dichos técnicos y que han sido desestimados.