BNG denuncia el "expolio energético" y alerta del cierre de empresas, mientras el presidente esgrime que fue Alcoa "la que pidió la subasta"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el trabajo de su Ejecutivo en defensa de la viabilidad de la planta coruñesa de Alcoa y ha insistido, en la línea del ministro de Industria, José Manuel Soria, en que la compañía debe hacer "una propuesta de precio razonable" en la segunda puja de incentivos eléctricos y que está previsto convocar antes de fin de año.
En la sesión de control, en la que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "expolio energético" gallego, ha reivindicado una tarifa propia para Galicia como comunidad excedentaria en la producción, y ha alertado del "cierre" de empresas a causa de la política eléctrica de los populares, Feijóo ha apelado a ser "serios" y ha esgrimido que Alcoa "fue la que pidió la subasta".
"Entre otras cosas, para garantizar una situación legal dentro del marco europeo", ha continuado Feijóo, quien ha instado a Jorquera a "no confundir" con la petición de "17 tarifas" para otras tantas comunidades. Igualmente, ha espetado al portavoz nacionalista que conoce la situación de Alcoa "mejor" que él porque trabaja desde 2012 a favor de la viabilidad de sus plantas en Galicia.
En este sentido, ha ratificado cuál es la postura de la Xunta y sus planteamientos "desde la primera subasta con la que Alcoa garantizó la viabilidad de San Cibrao", empezado porque se asuma el coste de las industrias que consumen "mucha energía".
También ha incidido en que la Xunta aspira a que se siga licitando "todo el conjunto de interrumpibilidad de megavatios" a disposición de los grandes consumidores", que se haga en diciembre y que haya "bloques suficientes para que Alcoa pueda pujar". A partir de ahí, ha remarcado que Alcoa debe hacer una propuesta de precio "razonable" para garantizar la viabilidad de las plantas de A Coruña y Avilés.
"Ese es nuestro trabajo, que no se deje dinero sin gastar, sino que se invierta en la industria, que esto se solucione en diciembre y que Alcoa también haga lo suyo y puje en la subasta eléctrica de los bloques que necesita para A Coruña y Avilés", ha resumido el presidente gallego, quien ha bromeado con "el cambio de estilo" de los nacionalistas gallegos que ahora "defienden a las multinacionales americanas".
En todo caso, Feijóo ha vuelto a culpar del déficit tarifario a la "frivolidad" de la política energética del último Gobierno de Zapatero, con su apuesta por "iniciar" la fotovoltaica en España, y ha recordado que dejó "una deuda de más de 26.000 millones de euros". También ha incidido, en que los españoles pagaron "un 60 por ciento más de luz" con el Gobierno socialista.
Frente a ello, ha proclamado que ahora "la luz está bajando" y que, en concreto, en 2014, se prevé "una rebaja de entre el 4 y el 5 por ciento".
"EXPOLIO ENERGÉTICO"
Frente a ello, Jorquera ha alertado del "expolio energético" que sufre una comunidad que es excedentaria en producción de energía y que, pese a ello, ha registrado el "mayor incremento" de la tarifa eléctrica de Europa. También ha aludido a las elevadas tasas de pobreza energética y ha alertado de que en la planta coruñesa de Alcoa y Megasa se pueden perder 600 empleos.
Convencido de que si cierra Alcoa-A Coruña, también está "en peligro" la de San Cibrao, Jorquera ha instado a Feijóo a aclarar si va a pedir que se modifique un marco regulatorio "aberrante", marcado por "un sistema de subastas" que beneficia a las empresas que son "menos intensivas" en el uso de la electricidad.
También ha reivindicado que el BNG "siempre" criticó las políticas energéticas de populares y socialistas, al tiempo que ha sugerido que Feijóo "se olvida" del impacto de la ley del sector eléctrico impulsada por el Gobierno de Aznar y ha reprobado "el timo del déficit tarifario inventado por un Gobierno del PP para alimentar a las eléctricas".
Del mismo modo, ha defendido los pasos adoptados por otros países como Alemania, que ha contrapuesto con que el Gobierno de la Xunta "no haga nada" salvo "renunciar" a exigir una tarifa eléctrica gallega e impulsar una política industrial que "daña" al sector. "Voy a corregirme: sí que hace algo, actuar como un auténtico caballo de Troya en el país", ha zanjado.
"LA SUBASTA LA PROPUSO ALCOA"
"Hay que hablar un poco en serio, la subasta es una propuesta de Alcoa", ha replicado el mandatario gallego, quien ha añadido que ésta "benefició" a otras compañías como a Celsa, que tiene una planta en A Laracha, o a la planta gallega de Ferroatlántica. "Y puede seguir beneficiando a Alcoa", ha apostillado.
En cuanto a la comparación de tarifas que Jorquera realizó con Alemania, Feijóo ha replicado que en este país la energía "sube", mientras que en España "baja". Sin embargo, ha contrapuesto que en Francia "es más barata". "Pero, ¿usted propone energía nuclear para Galicia? Pues hablemos en serio", ha demandado.