SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la industria, la distribución y los ganaderos gallegos a "aprovechar estos días" para "concretar y cerrar" un acuerdo sobre el sector lácteo tras el acercamiento evidenciado en Madrid.
En declaraciones a los medios poco antes de participar en un acto en Santiago, Núñez Feijóo se ha referido a la propuesta surgida de la reunión de este jueves en el Ministerio de Agricultura como "principio de acuerdo", al igual que lo hizo la ministra Isabel García Tejerina, aunque el documento no cuenta con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ni de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
"Todo lo que sea sentarse para avanzar, para concretar y para establecer un texto es siempre positivo", ha apuntado Núñez Feijóo, para quien este "principio de acuerdo" es "una buena noticia". "Hoy tenemos muchas más esperanzas que en el día de ayer", ha explicado.
En esta línea, ha recordado que ahora hay un plazo de dos semanas para "concretar los flecos" y alcanzar un texto que posteriormente se pueda "reivindicar", "cumplir" y "exigir".
Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ya había dicho que sería un "error" quedarse fuera de un acuerdo alcanzado en Madrid, por lo que había aconsejado al lácteo gallego no "descolgarse".
CONCRETAR EL ACUERDO
Por ello, ha pedido a todos los actores del sector lácteo en Galicia que "aprovechen estos días para concretar y cerrar este principio de acuerdo". "Creo que, si hay un principio de acuerdo, lo lógico es seguir negociando. Galicia no puede quedarse descolgada", ha sentenciado el presidente gallego.
Asimismo, ha apostado por "aprovechar" este periodo para "solucionar un problema estructural, que es la bajada de los precios de la leche", y para "poner las bases para que ese tipo de problemas no se produzcan de forma cíclica cuando hay una sobreproducción en Europa o en otros continentes".