Feijóo ironiza con la denuncia de Villares de restricción de vacunas: "¿Quiere romper definitivamente su grupo?"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:39

En Marea pregunta al presidente si "se cree dios" al "condenar" a la provincia de Lugo a no tener atención de hemodinámica las 24 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado este miércoles con la denuncia de En Marea sobre la restricción de vacunas, en medio de la polémica generada por la eurodiputada de la izquierda rupturista Lídia Senra, con que el magistrado en excedencia Luís Villares pretende "romper definitivamente su grupo" y con su viceportavoz, Antón Sánchez.

Y es que Senra se presentó a las elecciones europeas por la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda --formada por Anova e IU-- y, a raíz de que se conociera una iniciativa suya en la que cuestionaba la efectividad de las vacunas, fue desautorizada por esas formaciones.

Al hilo de ello, ante el pleno del Parlamento, durante la última sesión de control del año, Feijóo ha deseado a Villares "la mejor navidad posible" tras recomendar para sus compañeros de escaño una vacuna frente a "la demagogia" que, entre otras cosas, le ha llevado a "tocar de oído" con sus críticas a la reforma de la Ley de Salud.

REFORMA DE LA LEY DE SALUD

En concreto, Villares ha censurado que "aleja" a los pacientes de los hospitales cuando "en sanidad, la distancia mata" y por ello ha considerado a Feijóo "un presidente separatista" en términos sanitarios.

Al hilo de esa supresión de servicios que ha denunciado, ha aludido también a la negativa de implantar el servicio de hemodinámica 24 horas en Lugo para recriminar a la Xunta que trace "una línea divisoria entre la vida y la muerte con un horario de oficina". "Es el colmo de la prepotencia. ¿Se cree dios?", ha sentenciado.

Para rebatir esas acusaciones de "condena" a una "mayor mortalidad" a los vecinos de Lugo, Feijóo no sólo ha advertido que son "disparates" sino que ha sostenido que los tiempos se deciden utilizando el criterio de una comisión de cardiólogos.

Dicho esto, ha reivindicado su compromiso con la sanidad y ha apostillado que "algún día" se destacará lo que ha hecho su gobierno por este servicio público en Lugo. "Pasará a la Historia por la desatención y el separatismo", ha replicado Villares, para que Feijóo le preguntase si se ha hecho "constitucionalista".

CUMPLIR LA LEY

Es más, le ha lanzado que él nunca tomaría posesión de un acta si no aceptase cumplir las leyes que lleva aparejadas, como la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia. "Pero allá usted y su conciencia", ha zanjado.

Esa apelación a cumplir la ley por parte del dirigente popular ha sido puesta en cuestión por Luís Villares, entre alusiones a la prisión de Soto del Real y, en materia sanitaria, a la investigación abierta sobre dos cargos del Sergas en relación a la dispensación de los fármacos contra la hepatitis C.

Y, en cuanto a la acción de la Xunta en la sanidad lucense, ha denunciado la pérdida de especialidades en el hospital da Costa, en Burela. Este extremo ha sido desmentido por el presidente, quien ha ironizado con que se refiere a "un hospital de costa en Venezuela".

Más noticias

Leer más acerca de: