El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 15:02

Subraya, sobre medidas en las urbes frente a la caída demográfica, que el problema es "estructural" y que se seguirá "actuando" sin "improvisar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la renovación de los gerentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra ante los "nuevos retos" de la sanidad y ha pedido a los directivos pasarán a ocupar nuevos puestos "trabajo y responsabilidad", además de desearles "suerte".

En concreto, en A Coruña el hasta ahora gerente de Santiago, Luis Verde Remeseiro, releva a Francisco José Vilanova Fraga. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago (USC), es médico de Familia en Atención Primaria del Sergas, que destaca que "tiene una amplia experiencia en equipos directivos".

En Santiago ha sido designada Eloína Núñez Masid, que hasta ahora estaba al frente del área sanitaria de Ourense. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago y con más de 15 años en puestos de dirección y gestión.

En Pontevedra el nuevo gerente nombrado es José Ramón Gómez Fernández, licenciado con el grado de Medicina y Cirugía por la USC y funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta. Durante los últimos años ha ocupado diversas subdirecciones y direcciones. Hasta la actualidad estaba al frente de la Dirección de Procesos sin Ingreso y Urgencias del área sanitaria compostelana.

Y en Ourense ha sido designado gerente Dionisio López Bellido, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Es especialista en Urología por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y tiene experiencia en gestión de calidad y dirección de proyectos. Lleva más de diez años en puestos de jefaturas y gerencias y ocupaba hasta la actualidad la jefatura del Servizo de Urología ourensano.

AGRADECE EL TRABAJO HECHO

Preguntado por los cambios al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha agradecido el trabajo hecho por parte de directivos "muy sólidos y con mucha experiencia como los anteriores gerentes de A Coruña y Pontevedra". "Quiero agradecer sus servicios a los gerentes salientes, que estuvieron a la altura en momentos de enorme dificultad", ha trasladado.

No en vano, ha esgrimido que "no es lo mismo" gestionar la sanidad en un momento de estabilidad, que con 2.000 millones menos en los presupuestos, y ha destacado que, pese a ello, los indicadores sanitarios de la comunidad "mejoraron".

Dicho esto, ha defendido que la renovación de equipos es "normal" y ha destacado que los complejos hospitalarios en las ciudades son "grandes organismos" y, "normalmente", equiparables en relación a sus directivos, con "la primera empresa" de cada urbe, por lo que son necesarios los ajustes.

Ahora, ha esgrimido que el Sergas inicia "una nueva etapa", con un conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, que entró en el Ejecutivo autonómico en la remodelación de 2015, una situación económicia "algo mejor" y "nuevos retos". "Para eso se hacen ajustes en las gerencias", ha subrayado.

A los gerentes que ocupan los nuevos puestos, les ha deseado "suerte", además de pedirles "trabajo y responsabilidad", ya que "serán los primeros directivos de las ciudades en las que trabajan".

DEMOGRAFÍA EN LAS CIUDADES

Por otra parte, preguntado sobre las estadísticas que reflejan problemas demográficos en las ciudades, en un escenario en el que la Xunta ha impulsado medidas para el rural, Feijóo ha destacado el paso adelante que supone haber incorporado la preocupación por la demografía en el seno de la Conferencia de Presidentes, y ha esgrimido en la importancia de un pacto y actuar.

Ha reconocido que la mayor parte de la población gallega está asentada en las ciudades, por lo que "si hay un problema demográfico se nota mucho", también en los servicios. Sin embargo, ha añadido que en las aldeas se percibe "aún más" y se ha reafirmado en que el problema demográfico es "estructural", por lo que se tomarán medidas pero sin improvisar.

"Seguiremos tomando decisiones, pero procuramos no improvisar; no se pueden hacer propuestas cada día o cada semana. Hay una estrategia que tendremos que ir implementando y, ahora, de la mano del Gobierno de España", ha concluido.

MOS

Por otra parte, preguntado sobre la decisión de liberar a un vecino de Mos (Pontevedra) sospechoso de matar a su mujer hace 14 meses --aunque el juez le mantiene como investigado--, el presidente gallego ha asegurado no poder pronunciarse al respecto al no conocer el asunto.

"Si estamos personados, habremos dicho y hecho lo que corresponde", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: