Incide en las "dificultades" de la oposición "tripartita" para pactar y garantiza que Galicia tendrá un Gobierno "estable" hasta 2016
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, pese a la ausencia de acuerdos con el PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, mantiene la "mano tendida" a la formación que lidera José Ramón Gómez Besteiro para intentar que fructifique el consenso en torno a los asuntos "más importantes de la comunidad".
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha rechazado "prejuzgar" el encuentro pendiente con Besteiro, para el que no ha concretado fecha, al tiempo que ha vuelto a tender la mano a los socialistas y ha garantizado que acudirá a la cita con voluntad de diálogo.
"Nuestras propuestas de consensuar las políticas importantes siguen con la mano tendida con independencia de que el portavoz del PSdeG no estuviese ayer autorizado a votarlas", ha sentenciado.
Con todo, ha admitido que le resulta "sorprendente" que los populares fuesen capaces en el debate que albergó la Cámara autonómica esta semana de llegar a algún acuerdo de transacción con el BNG y con Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pero sin pactar "nada" con los socialistas.
A renglón seguido, ha extendido su "sorpresa" al hecho de que un partido "consistitucional" y "de momento" el partido "mayoritario" en la oposición "fuese incapaz de votar a favor de cumplir el déficit, de una ley para garantizar los servicios públicos, de imponer un canon a la minería o de consensuar una ley del suelo y políticas forestales".
Convencido de que los socialistas deben cambiar de actitud si quieren ser "alguna vez alternativa" de Gobierno en Galicia, el presidente ha remarcado que en el debate "incluso se pudo ver como el PSdeG votaba a favor y en contra de las diputaciones con pocos minutos de diferencia".
CUMPLIR LOS ACUERDOS
En cualquier caso, Feijóo ha subrayado que lo que se evidenció en el debate es que Galicia tiene "un Gobierno estable" y una oposición "tripartita" con "bastantes dificultades" para cerrar acuerdos entre los distintos grupos que la componen. "Creo que hubo 60 desacuerdos entre la oposición tripartita", ha calculado.
"No es fácil que la oposición se ponga de acuerdo consigo misma y no podemos esperar, en consecuencia, que lo haga con el Gobierno", ha manifestado, a renglón seguido, antes de enfatizar que el hecho de que AGE, BNG y PSdeG choquen en sus propuestas "imposibilita" que haya "una alternancia política" en la comunidad.
Dicho esto y después de que AGE haya pedido reiteradamente elecciones anticipadas, Feijóo se ha reafirmado en que en Galicia se cumplirá "el mandato de las urnas" por lo que la comunidad tendrá un Gobierno "estable" hasta "finales de 2016".
"Si Galicia fuese capaz de cumplir los 53 compromisos aprobados tendríamos un excelente debate", ha remarcado el presidente gallego, para concluir que el compromiso de su Ejecutivo es que sea así.