Feijóo, sobre la moción de censura de la Diputación de Lugo: "Es una decisión muy rancia de políticas viejas"

Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa en la Xunta
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:46

Diferencia esta iniciativa de la que apartó al BNG del gobierno de Boimorto porque el PP en Lugo "ganó las elecciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado la moción de censura que ha apartado a la popular Elena Candia de la presidencia de la Diputación de Lugo gracias a los votos de PSdeG y BNG, convencido de que es "una decisión muy rancia de políticas viejas" que la sociedad, además, "ni entiende ni comparte".

Los 11 diputados del PSdeG y los dos del BNG han votado este mediodía a favor de la moción de censura que aparta del gobierno de la Diputación de Lugo al PP, transcurridos más de tres meses desde que el pasado junio los socialistas perdiesen la presidencia de esta institución porque uno de sus diputados desobedeció la disciplina de grupo.

En aquella ocasión, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se negó a votar a un candidato socialista alternativo a él, puesto que el BNG vetaba su nombre para la presidencia por estar imputado. Por consiguiente, el PP, que cuenta con 12 diputados en la corporación provincial, reconquistó entonces esta institución tras haber sido presidida ocho años por el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha contrapuesto la remodelación de su Ejecutivo, "con un estilo y una forma", con este cambio de gobierno en la Diputación que, a su juicio, "engarza en los principios más rancios de la política". Y es que --argumentó-- es "evidente" que "no hay ninguna razón", sino intereses "personales y ocultos" que "poco a poco" conocerán los gallegos.

"Tumbar un gobierno que gana las elecciones y hacerlo antes de que transcurran los cien primeros días es una decisión muy rancia de políticas viejas que la sociedad ni entiende ni comparte", sentenció, para añadir que, si además "no hay ninguna razón" y los "intereses" que están detrás "son ocultos y de luchas internas de partido", se da una situación que no "merece" ninguna institución.

Así, ha advertido que la Diputación de Lugo "no se merece" servir para resolver "un problema interno de un partido". "No se lo merece porque el partido que ganó las elecciones estaba gobernando con normalidad", esgrimió.

DISTINTAS SITUACIONES

Feijóo ha diferenciado la moción de censura de la Diputación lucense de la que se registró en julio en Boimorto (A Coruña) y que apartó del gobierno local al BNG. "No creo que sea rancio que gobierne el partido que gana las elecciones", defendió el presidente, para remarcar, a renglón seguido, que en esta localidad coruñesa el PP "ganó" los comicios municipales.

Dicho esto, ha admitido como "posible" que "en determinados planteamientos ideológicos" se considere "rancio" que gobierne el que "gana", aunque en Europa "es lo lógico". "En la Diputación de Lugo no ganó las elecciones", contrapuso.

En cuanto a la decisión del PP de dar la Alcaldía de Miño (A Coruña) con sus votos al único edil de CxG en la localidad, ha señalado que "conviene" y "en este momento se están reconsiderando" los pactos que han permitido un gobierno "tan inestable" tan solo "con un alcalde".

USO PARTIDISTA DE FONDOS

Sobre la decisión de Elena Candia de conceder subvenciones a varios ayuntamientos --la práctica totalidad del PP-- a 48 horas de ser apartada de su cargo y si él haría algo similar en funciones, el presidente ha replicado que "el 60 por ciento de los municipios de Lugo son del PP".

Ha añadido Feijóo que en el pasado mandato el PP tenía el 64 por ciento de los ayuntamientos lucenses y, con el socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación, solo les correspondió "el 6 por ciento" de los convenios directos. En la misma etapa, ha constatado que 55 de 67 ayuntamientos populares quedaron "excluidos" de su plan de empleo.

"No creo que la Diputación anterior pueda dar ningún ejemplo de gobernar para todos. Veremos ésta", zanjó.

Leer más acerca de: