El presidente reivindica que es "del partido al que votan los gallegos" y desea a Villares que pueda seguir siendo diputado el próximo mandato
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado este miércoles "orgulloso" de la Ley de financiación de los partidos políticos en Galicia, en la cual no existen "zonas grises" como las que sí apreció en la normativa estatal, mientras el portavoz de En Marea, Luís Villares, le ha acusado de "avergonzar" a los gallegos y ha reclamado una fiscalía anticorrupción para la comunidad.
Ante el pleno de la Cámara, Villares ha aludido a una entrevista del mandatario en la que asegura que todos los partidos han recurrido a esos vacíos legales para financiar sus campañas y le ha advertido de que "en la cárcel" también hay zonas grises.
Enfrente, Feijóo ha incidido en que la citada norma deja claro que "si alguien pide una donación para un partido, es para él", pues las formaciones políticas en Galicia "no pueden recibir un euro de ninguna empresa". Es por ello que se ha cuestionado si el motivo por el que la oposición no apoyó esa ley es porque le "interesaba" que siguiese habiendo "zonas grises".
Dicho esto, ha reconocido que compañeros suyos de filas "se aprovecharon de la política para enriquecerse", algo que también ha ocurrido en las demás fuerzas políticas, según él mismo ha dicho.
"En los partidos catalanistas que defienden el derecho a la autodeterminación y ustedes protegen, en el PSOE tienen a sus dos últimos presidentes andaluces imputados por el Supremo...", ha enumerado, no sin citar a "los compañeros de En Marea, sección Podemos, subsección Iglesias, negociado Venezuela" y citar a Juan Carlos Monedero y las "becas fraudulentas" de Íñigo Errejón.
Esas afirmaciones han dado lugar un considerable enfado de la líder de Podemos en Galicia y viceportavoz parlamentaria de En Marea, cuyos reproches a Feijóo desde su escaño le acabaron costando una llamada al orden.
"DOS FORMAS DE HACER POLÍTICA"
"Hay dos formas de entender la política: la del PP, que utiliza las zonas grises para beneficiarse, y la de En Marea, que pretende una justicia ágil y eficaz", ha rebatido el magistrado en excedencia, antes de insistir en la necesidad de crear una fiscalía anticorrupción después de que en 2015 se abriesen más de 200 causas penales por este motivo en Galicia.
En cambio, Feijóo ha considerado que las dos formas son "la del partido al que votan los gallegos" y la de En Marea, una afirmación que ha aprovechado para tirar de ironía al desear a Villares que pueda seguir siendo diputado la próxima legislatura.
Al hilo de ello, ha rebatido las críticas del representante de En Marea sobre que sus declaraciones "avergüenzan" a los gallegos señalando que lo que "avergüenza" es ver los líos internos de su formación constantemente en los medios de comunicación.
"Todo el mundo es malo, malísimo, salvo usted. No le vale lo que dice la mayoría de los gallegos, lo que dice la Justicia, el Valedor ni sus propios compañeros. Así le va", ha espetado al portavoz de la formación rupturista, para dejar claro que si en el futuro se decide crear una fiscalía anticorrupción en Galicia, la Xunta la dotará con los medios que requiera, y que "la ley de partidos se va a cumplir" mientras él sea presidente.