El PP tacha de "atípica, desproporcionada y absurda" la petición de En Marea y PSOE y vota en contra, mientras que el BNG se abstiene
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no comparecerá en el Parlamento de Galicia para dar cuenta del nombramiento de Corina Porro como delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo. Así lo ha decidido este lunes la Diputación Permanente de la Cámara gallega con los votos en contra del PP (12), los votos a favor del PSdeG-PSOE, En Marea y el Grupo Mixto (8), y la abstención del BNG (2).
En su solicitud, los socialistas y En Marea pedían la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno para que Feijóo explicase dicho nombramiento ya que, según el diputado de En Marea Antón Sánchez, el Partido Popular "confunde las instituciones con el partido" y funciona como "una agencia de colocación".
En la misma línea se ha referido el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha criticado el "uso partidista" de la Xunta para "solventar problemas de partido".
Así, ha lamentado que el cese de Ignacio López Chaves (anterior delegado territorial en Vigo) "no se debió" a que existiesen problemas de la Xunta en la ciudad olívica, "ni a que haya problemas de relaciones instituciones", que a su juicio los hay, "sino porque los resultados de las elecciones indican un problema serio para el partido y se le quiere dar solución institucional".
Sin embargo, Leiceaga ha reconocido la trayectoria de Porro en el Consello Económico e Social (CES), "donde supo consensuar" y, además, ha valorado que Corina Porro dejase su puesto en dicho organismo ya que era "incompatible" con ser la presidenta de la gestora del PP en el ayuntamiento con más habitantes de Galicia.
"El PP y Feijóo tienen todo el derecho del mundo a nombrar presidenta de la gestora a quien deseen, así como a nombrar al delegado territorial de la Xunta en Vigo. El problema es que se nombra a Corina Porro para dotar de contenido su nombramiento de presidenta de la gestora", ha indicado el portavoz socialista, quien ha asegurado que los populares tratan de "preparar las elecciones desde la Xunta", por lo que están "instrumentalizando" dicha institución.
ABSTENCIÓN DEL BNG
Desde el grupo Mixto Luís Villares ha apoyado esta iniciativa porque "lo mejor es que se explique" Feijóo. Sin embargo, el BNG se ha abstenido ya que, en palabras de la diputada nacionalista Olalla Rodil, el Bloque "cree que la Diputación Permanente está para que se hablen y debatan problemas de los gallegos y no para reproducir los pim pam pum" del presidente del Gobierno autonómico con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
"El problema de Vigo no es la persona delegada de la Xunta que se nombre", ha lamentado, por lo que ha insistido en que "la Diputación Permanente no se puede convertir en una pelea de gallos".
PETICIÓN "ATÍPICA Y DESPROPORCIONADA"
Por su parte, el diputado popular Pedro Puy ha considerado esta petición de En Marea y del PSOE "atípica, desproporcionada y absurda" ya que, a su juicio, la Diputación Permanente está para cuando hay un problema "grave y urgente" y no para "ejercitar cuestiones que pueden hacerse en otro momento".
Puy ha mostrado su "sorpresa" y ha asegurado que en el nombramiento de Corina Porro no hay ningún problema "formal ni jurídico", ni tampoco ninguno de "capacidad personal", ni es "contradictorio con los antecedentes de la Xunta".
El portavoz del PP ha lamentado que se señale como una "instrumentalización" del cargo, ya que para él la oposición sí que ha realizado "un intento de instrumentalización de la Diputación Permanente para sembrar dudas" sobre dicha acción del Ejecutivo autonómico.
Tras anunciar que su partido votaría en contra, ha ironizado agradeciendo a En Marea y el PSOE que si con esta petición a la Diputación Permanente consideran que el único problema de Galicia es el nombramiento de Porro "la Comunidad está muchísimo mejor de lo que dicen".
"Me confirman que la Xunta acertó con el nombramiento y Porro va a ser una magnífica delegada que permitirá que los ciudadanos sepan que la Xunta es la administración que más invierte, y con diferencia, en Vigo", ha sentenciado.