Los populares culpan a los nacionalistas de no aceptar una nueva propuesta que le permitiría mantener las preguntas al presidente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tendrá que responder a la pregunta que el BNG había registrado para preguntarle por el hecho de que el PPdeG "presente a las próximas elecciones municipales numerosos candidatos imputados", ya que con el nuevo reparto de iniciativas se ha quedado fuera de la sesión de control al mandatario autonómico.
Aunque se aplica el nuevo reparto de iniciativas, que propicia que el Grupo Mixto pueda formular preguntas a Feijóo, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, da ahora la razón al BNG y admite que en las interpelaciones (iniciativas similares a las preguntas, pero que contienen varias cuestiones dirigidas a un miembro del gobierno) puedan posicionarse los grupos parlamentarios que no son los promotores de la iniciativa durante los diez minutos que recoge las normativa parlamentaria. Esto supondrá alrededor de tres horas más de pleno.
En el pasado pleno Rojo autorizó a la diputada del BNG Carme Adán a intervenir en una interpelación, pero sólo tres minutos y desde el escaño. Sin embargo, esta situación derivó en la queja reiterada de la parlamentaria nacionalista, que acabó siendo expulsada por la presidenta, quien insistió en que sólo le otorgaba tres minutos y no los diez que recoge el Reglamento del Parlamento.
Entonces, la Presidencia del Parlamento justificó, en un comunicado, que la pretensión de posicionarse durante un tiempo de diez minutos "no podía ser atendida" porque cuando se conformó el orden del día el Bloque "no había roto unilateralmente el acuerdo de comienzo de legislatura".
En todo caso, ese acuerdo estaba ya modificado por el nuevo reparto de iniciativas que se hizo con la conformación del Grupo Mixto con dos diputadas --Carmen Iglesias y Chelo Martínez, ambas escindidas de AGE--. El BNG no se había adherido a esa nueva propuesta y, públicamente, ya había dado por roto el pacto de inicio de legislatura, aunque no tuvo reflejo en el orden del día hasta ahora.
Según ha transmitido este martes en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces el representante del BNG, Francisco Jorquera, la presidenta de la Cámara ha aceptado otorgar los diez minutos a los grupos que quieran intervenir en las interpelaciones, pero se mantiene la redistribución de iniciativas realizada con la incorporación de dos diputadas al Grupo Mixto --Carmen Iglesias y Chelo Martínez--.
Jorquera ha denunciado que el "recorte absolutamente antidemocrático" que, según dijo, "imponen" los populares en la Cámara. "Intentan taparnos la voz para que no tenga que contestar preguntas como las que registramos para el próximo pleno", ha criticado.
"Mientras que Feijóo habla de impulso democrático, tienen listas llenas de imputados por presuntos delitos de corrupción; mientras habla de impulso democrático, Marcial Dorado acaba de ser condenado a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico; y la UDEF acaba de ordenar investigar el entramado de las empresas de Pachi Lucas (denominado el 'conseguidor' en la 'Operación Zeta, que ha salpicado a la Consellería de Traballo)", ha denunciado Jorquera para encuadrar en esta situación el "recorte" de iniciativas a su grupo.
EL PP OFRECIÓ MANTENER LA PREGUNTA
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido a las críticas de los nacionalistas que le ofrecieron mantener la pregunta al presidente de la Xunta a cambio de que las interpelaciones se mantuviesen como estaban, es decir, sin que interviniesen los grupos que no la formulaban.
Pero, según ha explicado el diputado popular, el BNG no aceptó ni esta propuesta ni otra que se puso encima de la mesa, relativa a iniciar el periodo de sesiones a mediados de enero, lo que propiciaría un pleno más.
Para Pedro Puy, la negativa del BNG se debe a que se "ve desbordado por otras situaciones políticas", en referencia a las perspectivas electorales en los próximos comicios, y ha "decidido hacer un conflicto en el Parlamento para ganar notoriedad". Así, ha lamentado que "haya un grupo que abra un conflicto donde no lo había".
Asimismo, el diputado popular ha justificado la postura mantenida por Rojo en el pleno anterior al otorgar únicamente tres minutos a Carme Adán y ha reiterado su lamento de que el BNG haya "decidido hacer una cuestión política" del funcionamiento interno del Parlamento y "entorpezca" la dinámica de los debates.
Por su parte, el viceportavoz segundo de AGE, Antón Sánchez --que compareció solo porque Yolanda Díaz se encontraba en una comisión-- ha mostrado de nuevo su disconformidad con el reparto de iniciativas y afirmó que su grupo mantiene la intención de recurrir al Constitucional, como el BNG, en el caso de que no se resuelvan las reclamaciones que se realizan por parte de los grupos minoritarios.
Sobre esta cuestión, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha reiterado la oferta de los socialistas de reformar el Reglamento del Parlamento, que "llegó a su límite" y "necesita correcciones", porque los acuerdos parciales que se han hecho "han saltado por los aires".
OTRAS PREGUNTAS
Así las cosas, uno de los ejes de la sesión de control al presidente de la Xunta será la sanidad y, singularmente las dimisiones en la Comisión Galega de Bioética a raíz de la no publicación de un informe.
Será el portavoz parlamentario del PSdeG el que preguntará por las dimisiones en el comité de bioética, cuyo informe fue finalmente difundido la semana pasada, después de que el propio Feijóo reclamase a la Consellería de Sanidade, cuya titular es Rocío Mosquera, que diese explicaciones sobre el contenido del documento 'Desigualdade na asistencia', aprobado en la sesión del 17 de septiembre de 2014.
El informe se publicó después de que la propia Mosquera y miembros de la comisión se reuniesen el pasado martes y acordasen la "conveniencia" de la publicación del documento, así como replantear la actual concepción del órgano asesor, que revisará su "funcionamiento y composición", después de que los expertos integrantes denunciasen falta de independencia.
De esta manera, Méndez Romeu, que ha censurado que la sanidad está "siendo el coto privado de la conselleira de Sanidade a mayor gloria de la mercantilización del sistema", se dirigirá al mandatario gallego para preguntarle "qué valoración hace de las dimisiones producidas en la comisión de bioética".
También sobre sanidad preguntará la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien se interesará por conocer "qué actuaciones va a ejecutar el presidente de la Xunta para revertir la situación crítica de la sanidad pública gallega", aunque como avanzó el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, también se deslizará la cuestión de la comisión de bioética. AGE ve motivos para la "dimisión" de la conselleira, a los que suma este nuevo conflicto en el órgano dependiente del departamento autonómico.
En cuanto al Grupo Mixto, Chelo Martínez, por su parte, preguntará al presidente de la Xunta por las "medidas concretas que va a aplicar para revertir" la situación económica, en la que introducirá los datos del desempleo, el número de suicidios, o los "salarios de miseria" que tiene Galicia, así como "los desahucios y el abandono de los servicios públicos y su posterior privatización".