SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, la "estabilidad" política de Galicia y la de sus empresas para ejecutar el plan de inversiones que asciende a unos 12.370 millones de dólares (un tercio se ejecutará por colaboración público-privado) y que los representantes del país de ultramar han decido presentar este miércoles en Santiago de Compostela.
"Tienes aquí la estabilidad política", ha reivindicado el mandatario autonómico en su intervención, que ha precedido a la del dirigente uruguayo, quien ha detallado la situación de sus sectores económicos, como las renovables, con las que se genera el 96 por ciento de energía eléctrica.
Feijóo ha observado que Galicia es "el mejor lugar" para presentar el plan de inversiones por su situación política, en relación a que es la única Comunidad en donde se gobierna una mayoría absoluta, sumado a que tampoco la tiene el Ejecutivo central.
Es más, Feijóo no ha dudado de que los "empresarios" presentes en el desayuno informativo, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), "pueden ejecutar la totalidad del plan", aunque ha reconocido que no es algo que "corresponda" a Galicia. "Pero nos gustaría colaborar con ustedes", ha apostillado, antes de certificar la "estabilidad" de las empresas gallegas.
Durante su discurso, Feijóo también se ha referido a que "la apertura" mundial que se llevó a cabo en el ámbito de las relaciones internaciones en el último siglo "está sufriendo reveses", con un "auge del movimiento" que apuesta por "endurecer fronteras" e "impregnar de desconfianza" este ámbito. "Nos preocupa, pero nos incentiva", ha dicho Feijóo, quien ha ofertado "seguridad jurídica", "solvencia", "conocimiento" y "experiencia" de Galicia y de sus empresas.
El mandatario autonómico también ha reivindicado que "los gallegos saben cumplir y tienen palabra" y "saben que no pueden gastar más de lo que se tiene y que hay que pagar lo que se debe". "Confíe en los gallegos", ha invitado Feijóo, quien ha remachado que "salvo el Atlántico, todo lo demás nos une".