Insta a ayuntamientos a evaluar las infraestructuras para evitar "pérdidas" en el suministro
A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la situación por la sequía que afecta a Galicia es "preocupante", por lo que ha instado a ciudadanos e industrias a empezar a ahorrar agua.
Además, ha recordado que el abastecimiento de agua en las ciudades está garantizado para "una media de 90 días". Por este motivo, no ha descartado restricciones en el consumo si se mantiene la escasez de precipitaciones.
En la inauguración de una jornada sobre el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, con la asistencia de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha apelado también a la "colaboración" de los ayuntamientos. A estos, les ha requerido para que evalúen las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con el fin de evitar "pérdidas" en el suministro de agua.
En esta misma línea, y a preguntas de los periodistas, ha insistido en que Galicia registra "una situación no vivida en los últimos 40 años". Por ello, ha dicho que la Xunta está promoviendo la ejecución de "alguna infraestructura hidráulica" para mejorar el abastecimiento.
POSIBLES RESTRICCIONES
Al respecto, ha señalado que se trata de una "competencia" de los ayuntamientos, aunque ha apostillado que desde la Xunta se les está "asesorando". Como ejemplos, ha citado el caso de A Coruña y Vigo, asegurando que se han comprometido a ejecutar actuaciones en esta materia.
"Tenemos agua de media para 90 días", ha explicado en el caso de las ciudades y ha precisado que en determinados lugares esta cifra es menor mientras que en otros no llega a "120 días".
Apelando a estos datos, ha insistido en que se necesita agua "de forma evidente". Por este mismo motivo, ha instado a ahorrar agua en usos domésticos y también en la industria para tratar de evitar "llegar a restricciones y cortes de agua durante algunas horas".
PACTO DE ALCALDES
En la inauguración de la jornada del Pacto de Alcaldes para el Clima, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), ha insistido también en que es necesario "asumir y no demorar" las actuaciones en esta materia. "Es un reto global, que debe ser tratado desde el ámbito local", ha añadido al reclamar la "colaboración" de los ayuntamientos.
Para facilitar también la "cooperación", ha indicado que la Xunta pondrá en marcha en los próximos meses una Oficina para la Promoción y Coordinación del Pacto de Alcaldes, que contará con un presupuesto de un millón de euros. El objetivo es que de los 22 ayuntamientos que ahora han suscrito el pacto se pase a la totalidad de los municipios gallegos a finales de 2020.
Junto a esta actuación, ha citado otras "herramientas" puestas en marcha por la Xunta como la creación, hace un año, de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático. A ello, ha sumado la presentación, próximamente, de las líneas de actuación, de aquí a 2050, para abordar el cambio climático.
"No hay objetivo más prioritario que el abastecimiento y el saneamiento del agua", ha insistido el titular del Ejecutivo gallego ante los más de 200 asistentes, entre ellos alcaldes. A ellos, les ha pedido que "prioricen", dentro de las partidas del Fondo de Cooperación Local de la Xunta, "las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del agua".