Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 16:00

   VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que hay 8 millones de euros para invertir en el Campus do Mar, cuya ejecución depende solo de que se desbloquee la operación de cesión por parte de Zona Franca, y ha invitado al alcalde de Vigo (aunque sin nombrarlo expresamente) a superar el "localismo" y sustituirlo por "cooperación".

   Así lo ha manifestado Nuñez Feijóo tras mantener un encuentro institucional con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y tras realizar un recorrido por varias de las instalaciones del campus vigués.

  El presidente gallego ha confirmado que este proyecto científico puede beneficiarse de ocho millones de euros, de los cuales tres millones serían fondos propios de la Xunta de Galicia, otros tres serían inversión de Zona Franca para rehabilitar los espacios de la ETEA, y "como mínimo" 2 millones más procedentes de fondos europeos de cooperación transfronteriza (programa POPTEC).

   Según ha subrayado Feijóo, para que esas inversiones puedan ejecutarse, es necesario un "desbloqueo previo" de la cesión de las instalaciones, algo que solo puede aprobarse en un pleno de Zona Franca. Así pues, el presidente de la Xunta deja la pelota en el tejado de Abel Caballero, que preside el pleno del organismo estatal, convoca la sesiones y decide los órdenes del día.

   En esa línea, ha recalcado que el Campus do Mar "nació en Vigo y quiere crecer en Vigo", para lo que es necesario "dejar atrás el aislamiento, el minifundismo y el localismo" y sustituirlos por "colaboración, cooperación e internacionalización".

   Asimismo, ha invitado a "dejar atrás la idea de que las administraciones son meros apéndices de la voluntad versátil del político de turno", y ha advertido de que Galicia y la Universidade han dejado el localismo como "un vestigio del pasado" y "un recurso político de cortos horizontes".

CAMPUS DO MAR

   El presidente de la Xunta ha incidido en que el proyecto del Campus do Mar es "consecuencia" de la cooperación de varias instituciones y administraciones, y ha proclamado que el compromiso del gobierno gallego con esta iniciativa es "inalterable", ya que está "pactado". Asimismo, ha añadido que el desarrollo del Campus en los terrenos de la antigua ETEA debe "materializarse con urgencia".

   Feijóo ha explicado la importancia del Campus do Mar para convertir a Vigo y a Galicia en un referente europeo de investigación, permitir la movilidad de estudiantes y científicos, y, en definitiva, para contribuir a la construcción de "la Galicia del futuro".

   Por otra parte, ha celebrado la cooperación de la Universidade de Vigo, de la que ha señalado que "no se hace grande por su resistencia a colaborar", sino porque aceptó la "mano tendida" de la administración y, a su vez, "tendió la mano a las instituciones".

Más noticias

Leer más acerca de: