Feijóo pide trabajar por la igualdad "sin siglas"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:56

El PSdeG reclama "decisiones" y no solo "retórica" por la igualdad, y el BNG pide no financiar a los centros educativos que segregan por sexo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a todos los grupos de O Hórreo a trabajar "por la igualdad sin siglas ni divisiones" y ha avanzado nuevas medidas, como la aprobación del séptimo plan gallego de igualdad de oportunidades y el impulso de un decreto para regular la formación en materia de igualdad y frente a la violencia machista del personal de la Xunta. Ambas medidas se impulsarán en marzo.

"Galicia será este mes la primera comunidad que aprueba por decreto la formación en igualdad y lucha contra la violencia machista en la Xunta", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, en una sesión de control celebrada el Día Internacional de la Mujer y centrada en las políticas de igualdad, en la que ha recibido duras críticas por parte de la oposición, sobre todo de En Marea y BNG.

Precisamente, en respuesta a la nacionalista Ana Pontón, el presidente ha insistido en el impulso de un feminismo "sin etiquetas", "sin siglas ni divisiones", y ha pedido no "romper el acuerdo" del paquete de propuestas acordadas en la Cámara autonómica para incorporar al pacto de Estado contra la violencia machista y que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defenderá en el Senado.

Como ya hizo en la pasada jornada, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el nuevo plan para promover la igualdad estará centrado en la educación, en el empleo, en la prevención y en la integración. También ha defendido que no habrá "igualdad real" mientras quede "un solo caso de violencia machista", y ha admitido que queda trabajo por hacer en cuestiones como el desempleo o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con todo, ha defendido avances y un feminismo "sin etiquetas" concretado en pasos como la constitución "por primera vez" del Consello Galego de Mulleres y la Comisión Asesora de Publicidade Non Sexista o la aprobación del I Plan Galego da Igualdade en el ámbito educativo. También ha destacado la activación del Bono Concilia (con 2.400 familias beneficiadas) y del Bono Coidado, que hoy ayuda a 3.000 hogares.

Asimismo, ha aludido a la creación de las casas nido en el rural; ha resaltado que, desde 2009, el 55 por ciento de las ayudas para incentivar la contratación se destinaron al empleo de mujeres; y ha esgrimido el incremento, en el actual ejercicio, de un 27 por ciento de los presupuestos para potenciar los planes de igualdad de las empresas.

MÁS QUE "RETÓRICA"

Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque más conciliador que sus compañeros de En Marea (Luís Villares) y BNG (Ana Pontón), ha acusado a Feijóo de reducir la ley de igualdad gallega en "retórica" y ha demandado "decisión, recursos, programas y equipos" para que haya avances reales.

Leiceaga, quien ha incidido en el desempleo femenino y en la brecha salarial, ha reclamado discriminación positiva para la contratación a tiempo completo en los planes de empleo y aplicar "de manera efectiva" la ley de dependencia.

También ha reivindicado la propuesta socialista de poner en marcha un plan de consolidación de empleo en el sector público dirigido a reducir la temporalidad, que "beneficiará muy positivamente a las mujeres jóvenes".

DEJAR DE FINANCIAR A CENTROS QUE SEGREGAN

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón ha reivindicado el movimiento feminista y ha advertido de que éste es "más necesario que nunca". No en vano, ha recordado que "un eurodiputado de la ultraderecha" defendió recientemente que "las mujeres tenían que cobrar menos porque son más débiles y menos inteligentes". Pero también ha remarcado que "la derecha gallega mira para otro lado ante un señor investigado por acoso sexual", en alusión a Manuel Baltar.

Frente a "discursos paternalistas", Pontón ha recordado que son casi 800 las mujeres asesinadas desde el año 2004 y ha advertido de que los "recortes" en las administraciones han afectado a las medidas de igualdad, antes de pedirle que se comprometa a suprimir los contratos con empresas con condenas de acoso sexual o laboral, y que la Xunta deje de financiar a los centros educativos que segregan por sexo.

"No financie con dinero público la desigualdad y no desvirtúe el feminismo", ha exigido la dirigente del BNG, a quien Feijóo ha replicado que él no cree en el feminismo "nacionalista o independentista", sino en el feminismo "sin etiquetas". "El eurodiputado nacionalista polaco al que usted se refiere no cree en eso", ha contrapuesto el jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, Feijóo ha replicado que el Gobierno bipartito del que formó parte el BNG entre 2005 y 2009 "mantuvo los conciertos" y se ha preguntado "por qué ahora está mal lo que antes estaba bien". Por último, ha insistido en desligar el feminismo de las "siglas" políticas y ha llamado a trabajar por la igualdad "sin divisiones" ni romper los "acuerdos" adoptados en O Hórreo.