Feijóo rechaza que "las fronteras políticas" sean límite a prestar mejores servicios

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre los premiados
XOÁN CRESPO
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 19:21

   Las mancomunidades de A Mariña, Ferrol y Serra do Barbanza, premiadas por proyectos contra la violencia de género y recogida de residuos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la cooperación municipal ya que, a su juicio, "las fronteras políticas no pueden ser límite para prestar mejores servicios a la gente".

   Lo ha destacado en el acto de entrega de los premios Coopera Galicia Entidades Locais 2015, tras reconocer "la importante labor" que desarrollan los ayuntamientos "como administración próxima por excelencia a los ciudadanos".

   Feijóo ha hecho referencia a la recesión económica, que obligó a hacer "de la necesidad, virtud", ante lo que ha reivindicado la respuesta de la comunidad gallega "con una palabra: cooperación".

   "Trabajando hombro con hombro, compartiendo experiencia y recursos y pensando en los ciudadanos logramos varios hitos", ha aseverado, para recordar, en primer lugar, el hecho de que el pasado 22 de febrero 14 alcaldes del área de Vigo acordaron la constitución de un área metropolitana.

   Como consecuencia, ha dicho, "medio millón de gallegos tendrán un mejor servicio de residuos colectivo, un servicio de transporte metropolitano coordinado, una política urbanística común y una actividad de promoción económica, comercial, turística y cultural conjunta".

   Además, ha hecho alusión al anuncio del inicio de la segunda fusión municipal de Galicia en las últimas cuatro décadas, la de Cerdedo y Cotobade, paso que dieron hace cuatro años Oza dos Ríos y Cesuras.

"ESCEPTICISMO, OBSTÁCULOS E INCOMPRENSIÓN"

   A este respecto, el titular del Gobierno autonómico ha dicho que "como siempre pasa" cuando se toma una decisión que implica "cambiar para mejorar", "hubo escepticismo, obstáculos e incomprensión".

   Sin embargo, ha visto en la senda de la integración municipal "el camino correcto" y ha recordado que la legislación incentiva las fusiones al aumentar la financiación de los consistorios que se acojan a ellas.

   En esta línea, ha apuntado a medidas de la comunidad como el fondo especial que apoya con más de 2 millones de euros el asentamiento de estos nuevos ayuntamientos.

PREMIADOS

   Los premiados en esta edición han sido las mancomunidades de A Mariña de Lugo --primer premio, dotado con 40.000 euros--, la de la comarca de Ferrol --segundo y 25.000 euros-- y la de Serra do Barbanza --primero, 12.500 euros--.

   Sobre ellos, Feijóo ha resaltado la entrega de los dos primeros premios de esta convocatoria a dos proyectos orientados a prevenir "el machismo y su consecuencia más infame: la violencia sobre las mujeres".

   Así, la mancomunidad de A Mariña presentó un proyecto pionero que permitirá a 15 ayuntamientos desarrollar un programa conjunto y permanente para luchar contra la violencia de género.

   La mancomunidad de Ferrol, mientras, fue galardonada por la gestión conjunta del servicio de acogida a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos.

   El tercer premiado, la mancomunidad de la Serra do Barbanza, gestiona de forma conjunta la recogida de residuos eléctricos y electrónicos mediante un sistema de puerta a puerta.

   El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la atención a las víctimas de desigualdades son asuntos que "demuestran que la cooperación y el entendimiento entre administraciones locales son indispensables".

   No en vano, ha mencionado que, si en 2012 solo un par de mancomunidades gestionaban centros de información a la mujer que abarcasen varios ayuntamientos --16--, en 2013 empezó a puntuar para obtener ayudas y hay 117 municipios que ofrecen conjuntamente 30 de estos centros.

"POLÍTICA ÚTIL Y NECESARIA"

   El encargado de dirigir el acto ha sido el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, quien ha hecho hincapié, igualmente, en el reconocimiento del trabajo de las entidades locales, en concreto, con iniciativas dirigidas a acabar con la violencia de género.

   De la misma manera ha llamado la atención el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien, ante un auditorio conformado por responsables municipales, diputados y otras personalidades, ha visto constatado que "la política de cooperación entre ayuntamientos es útil y necesaria", además de estar "consolidada".

Leer más acerca de: