MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este viernes la labor del presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y de su consejero delegado, César González-Bueno, desde el momento en el que se pusieron al frente de la entidad, adquirida esta semana por Banesco, y ha afirmado que "merecen un reconocimiento".
"Hay un nuevo propietario y un nuevo equipo, pero el anterior equipo merece un respeto y el reconocimiento, yo creo, de la mayoría de los gallegos", ha declarado Feijóo a los periodistas a su llegada a un acto celebrado en Madrid donde ha sido nombrado miembro de honor de la Academia Española de Estudios Históricos de Odontología y Estomatología.
Precisamente, este viernes se ha conocido que Castellano y González-Bueno dejarán sus responsabilidades al frente de Novagalicia Banco una vez finalice el período de transición y no formarán parte del nuevo consejo de administración, según se ha trasladado a los representantes sindicales en una reunión.
Con todo, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, se ha reunido con Castellano y le ha pedido que "medite" formar parte del nuevo consejo de administración.
Para el presidente, la decisión de invitar a Castellano a formar parte del consejo de administración era "inteligente" porque "ha hecho una excelente labor" previa.
"Ha mantenido la unidad de la entidad, ha sabido fusionar Caixanova y Caixa Galicia y ha llevado al mejor puerto posible a esa entidad" (Novagalicia Banco), ha afirmado Feijóo, convencido, además, de que también González-Bueno "ha hecho todo lo posible".
Sobre Javier Etcheverría --que preside el Banco Etcheverría y ocupará el mismo cargo en la entidad que nazca de la fusión con Novagalicia Banco--, ha dicho que es "una persona muy experimentada en la banca", destacando que "lleva decenas de años presidiendo un banco con unas cotas de eficiencia y de solvencia de las mejores de España".
LOS SERVICIOS CENTRALES Y LAS OFICINAS NO SE SOLAPAN
Respecto a la viabilidad del nuevo proyecto manteniendo los puestos de trabajo y su sede actual en Galicia, el presidente gallego ha indicado que "sería imposible si hubiese solapamiento de oficinas y de los servicios centrales" entre la entidad compradora y la que ha sido adquirida.
Pero "los únicos servicios centrales" que tiene el nuevo propietario "son los que hay en este momento" y "no hay un solapamiento de oficinas", ha señalado, de manera que Novagalicia Banco "mantiene" su sede.
"Para Galicia, el hecho de que entre 1.500 y 2.000 personas mantengan su puesto de trabajo es uno de los elementos fundamentales por los que el Gobierno gallego ha valorado muy positivamente ese resultado de la oferta de Etcheverría Grupo Banesco", ha manifestado.