Feijóo, con Albor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 15:08

Contrapone el "sentidiño" de Albor frente a la "evolución" de otras regiones marcadas por "el terrorismo" y el "totalitarismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "reformar la Constitución con los que no quieren ninguna constitución española es un camino estéril", en referencia al desafío soberanista de Cataluña que, en su opinión, supone un "golpe de estado" a través de "una concatenación de acontecimientos" prolongados en el tiempo.

Feijóo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el 'Simposio Internacional: Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente' que se ha celebrado en Santiago y que ha sido clausurado por el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien ha entregado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al primer presidente de la Xunta de Galicia.

En un discurso sobre el Estado autonómico, Feijóo ha destacado la figura de Albor como un ejemplo de "galleguismo cercano, leal, institucional y estatutario" que ha logrado que Galicia tenga "un modelo propio y exitoso" alejado del "despotismo ilustrado" basado en el "pensamiento único" que "desprecia" a un "pueblo abstracto" escrito "en mayúscula".

Así, ha contrapuesto ese modelo gallego del "sentidiño" de Albor frente a "comunidades que comparten con Galicia la denominación de nacionalidad histórica" cuya "evolución" ha estado marcada "en un caso, por el terrorismo" y, en otro, por "quimeras imposibles" que suponen una "burla para las instituciones democráticas" y que han recuperado "una palabra desterrada del vocabulario político: traidor".

"Conceptos como independencia o autodeterminación son anacronismos. Ni Galicia, ni Cataluña ni otro país dotado de personalidad puede aspirar a defenderla retrocediendo, sino adaptándose al tiempo", ha incidido Feijóo.

"GOLPE DE ESTADO"

De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido, como ya había hecho en anteriores declaraciones, en que el proceso de independencia iniciado por la Generalitat catalán es el acontecimiento "más grave" al que se enfrenta España desde el golpe de Estado del 23F.

Feijóo ha recuperado la teoría del expresidente de la República Francesa, François Mitterand, sobre los golpes de estado "prolongados", aquellos que se producen a través de "una concatenación de acontecimientos que tienen lugar en días, meses e incluso años". "Es lo que se vive en Cataluña", ha apostillado.

A renglón seguido, ha invitado a "no caer en la trampa grotesca de comparar el Estado de las Autonomías con un federalismo platónico", al tiempo que ha calificado como "estéril" intentar "reformar la Constitución" con aquellos que "no quieren ninguna constitución española".

"VIEJAS REVANCHAS"

Asimismo, Feijóo ha asegurado que "la nueva política reivindica una vieja política de vencedores y perdedores" en la que "no hay nuevos valores" sino "viejas revanchas", para luego contraponer esa idea al "consenso" promovido por figuras como Albor, que "derribaron muros" sabiendo que "el coste" del consenso "es no satisfacer completamente a nadie".

Por ello, ha llamado a que Galicia "escoja su camino de mano de sus dirigentes" y tomando como ejemplo el legado del expresidente Gerardo Fernández Albor, un "político excepcional, diferente, nada convencional" que forjó "un galleguismo singular". "La historia pudo ser otra de haber reinado un galleguismo patrimonial o exclusivo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: