498303.1.260.149.20200615103433
Vídeo de la noticia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa en los Encuentros Digitales de Europa Press, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 15 de junio de 2020. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 13:00

Defiende las "inversiones sanitarias" de la Xunta en los últimos 10 años, sin las cuales "el colapso" hospitalario "se hubiese producido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Podcast Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes que lo que va a vivir Galicia desde la salida del estado de alarma, que conlleva su entrada en la nueva normalidad, es "un ensayo" para el resto de España, que lo hará a partir de la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de junio.

Durante su intervención inicial en los Encuentros Digitales de Europa Press, el presidente autonómico ha enviado un mensaje a los gallegos en el primer día tras el abandono de la fase 3 de la desescalada para "felicitarles por el esfuerzo colectivo" realizado desde que el 13 de marzo la Xunta decretó la alerta sanitaria y desde "las primeras horas que entró en vigor" el estado de alarma, el 15 de marzo.

Ahora, tres meses más tarde, ha dicho que abandonar este mecanismo constitucional extraordinario permite a los gallegos "recuperar todos los derechos constitucionales" que les asisten como españoles, por lo que ha apelado a su 'sentidiño' y a su "forma de entender las responsabilidades individuales, que son al final, por suma, las responsabilidades colectivas".

"Esto es un paso adelante. Creo definitivamente, atisbando el final del túnel, que el próximo domingo el resto de España abandonará el estado de alarma y empezaremos, espero, con acierto y mesura, a gestionar con rigor, con responsabilidad y en consecuencia con prudencia la situación pandémica que todavía tenemos", ha explicado.

Sin embargo, ha alertado ante "los riesgos, que no son menores", a partir de la apertura de fronteras tanto interiores como del espacio Schengen --salvo Portugal-- a partir del 21. "No le temo a estos 6 días próximos, (...) sí le temo, lógicamente, a lo que pueda ocurrir a partir del 21 de junio", ha admitido.

GALICIA COMIENZA "UNA APERTURA GRADUAL"

Ya desde este lunes, ha dicho Feijóo, Galicia comienza una "apertura gradual" en esta nueva normalidad, de la que ha reconocido que "no le gusta" el nombre. "Pero estoy convencido que tampoco nos gusta esta forma de relacionarnos", ha agregado.

En este contexto, ha recordado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge desde el sábado las medidas que supone que la Comunidad comience esta nueva etapa, con aforos generales al 75 por ciento, sin limitaciones para las reuniones en los interiores de los domicilios --hasta ahora, había un máximo de 20 personas-- y con parques infantiles al aire libre abiertos. "Entendemos que el ocio de los niños al aire libre tiene menos riesgos que en lugares cerrados", ha justificado, puesto que las escuelas infantiles continuarán, por el momento, cerradas.

Todo ello es posible porque así lo avalan los datos epidemiológicos que ha destacado durante el Encuentro Digital organizado por Europa Press: "Hasta ayer, Galicia es la comunidad autónoma con menos contagios nuevos por cada 100.000 habitantes tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días". En concreto, ha dado el dato de que mientras Galicia registró en la última semana 0,41 contagios por cada 100.000 personas, en España esta cifra alcanzaba los 3,69 nuevos casos.

Además, la salida del estado de alarma se produce justo una semana después de que los gallegos recuperen la movilidad por todo el territorio de la Comunidad, una de las principales demandas de la Xunta desde el inicio de la desescalada "dado que todas las provincias estaban en una situación epidemiológica similar".

"No lo hemos conseguido porque el Gobierno no lo ha considerado hasta el pasado lunes, que empezamos en fase 3", ha recordado, si bien ha hecho un llamamiento a que las decisiones políticas "se deben tomar siempre con respaldo sanitario".

REIVINDICA "ANTICIPACIÓN"

Precisamente, Feijóo ha aprovechado para reivindicar que ya el 27 de febrero su Gobierno "constituyó una comisión interdepartamental entre sus consellerías" para abordar la crisis de la COVID-19, además del comité clínico "con nombres y apellidos" constituido el 1 de marzo.

"Todos los lunes de todas las semanas nos reuníamos para establecer protocolos de actuación, para valorar el impacto del COVID con tasas de ataque del 15, del 20, del 30 por ciento, para diseñar los circuitos internos de urgencias y las plantas de hospitalización y para prever el aforo de UCI necesario e, incluso, tomar la decisión de desplegar dos hospitales de campaña, uno en A Coruña y otro en Santiago, que finalmente no fueron necesarios", ha reivindicado el presidente, para defender la "anticipación" de la Administración gallega.

A ello ha sumado que, también el 1 de marzo, duplicó el número de respiradores con la compra de 150 unidades "cuando los hospitales del Sergas tenían instalados, y eran suficientes para la actividad ordinaria, 160"; así como la contratación de personal adicional, "en primer lugar un conjunto de 60, hasta totalizar los 1.700 profesionales sanitarios" desde el inicio de la crisis del coronavirus.

No en vano, ha echado la vista atrás y ha defendido "las inversiones sanitarias" de Sanidade en los últimos 10 años, con nuevos hospitales como los de Vigo y Lugo, la "ampliación" de otras dotaciones, y la "mejora" de UCI y unidades de reanimación: "Si no hubiésemos hecho todo esto en los últimos 10 años, es evidente que el colapso hospitalario en Galicia se hubiese producido".

En el ámbito de las residencias de la tercera edad, ha subrayado que su Ejecutivo habilitó para la pandemia 350 camas medicalizadas en centros integrados "convertidos en hospitales de crónicos", puesto que Galicia llegó a tener más de 1.000 personas infectadas de COVID-19 en geriátricos --ahora, según los últimos datos de la Consellería de Política Social, quedan siete usuarios con el virus todavía activo--.

COMITÉ DE EXPERTOS ECONÓMICOS

En plano económico, también ha resaltado su "anticipación" con la formación de un comité de expertos económicos formado por CEOs y responsables de las "principales empresas gallegas", como Inditex o Reganosa, y colectivos como académicos de Economía, el Foro Económico de Galicia y el Círculo de Empresarios de Galicia.

El trabajo de esta comisión se materializó, ha añadido, en cuatro documentos que puso a disposición del Gobierno central con propuestas en materia de liquidez, de solvencia, de flexibilidad de relaciones laborales y para la "reactivación y dinamización" de la economía.

"Hemos actuado, pues, de acuerdo con protocolos y criterios clínicos y económicos validados por la sociedad civil y validados también por las mejores cabezas, el mejor conocimiento y la mejor disposición con el objetivo de acertar", ha resumido.

Más noticias

Leer más acerca de: