El embajador portugués hace votos por "una España unida y estable" y muestra su "admiración" por el presidente autonómico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este viernes las buenas relaciones y los vínculos existentes entre ambos lados de la frontera natural que marca el río Miño y lo ha hecho tras recibir la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique, una de las máximas condecoraciones que otorga Portugal.
La ha recibido en el compostelano Pazo de Raxoi de manos del embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, en un acto en el que ha proclamado que le honra recibir tal distinción y en el que ha expresado su voluntad de "seguir reforzando" la "ya estrecha relación" de Galicia con Portugal como "vecinos" y "hermanos".
Todo ello, ante autoridades de ambos países, como el presidente de la Câmara Municipal de Porto, el vicecónsul de Portugal en Vigo, el delegado del Gobierno en Galicia y el presidente del Parlamento autonómico, así como el responsable del Consello da Cultura Galega y la representante del Instituto Camões.
Junto con unas palabras en portugués, Feijóo ha señalado que gallegos y lusos están separados por "la frontera más antigua de Europa" pero que ambos pueblos han sido "los primeros" en buscar la unión. Así, ha constatado que entre ellos no existe un sentimiento de "extranjería", sino de "vecinanza".
"Las fronteras no pueden evitar la ósmosis entre nuestras dos culturas", ha enfatizado, antes de recalcar que es por ello que los ciudadanos a ambos lados de la 'raia' han vivido el nacimiento de "la nueva Europa" como "un reencuentro". Tanto es así que ha manifestado que "todos los gallegos" se sienten "portugueses".
"SERVICIOS RELEVANTES A PORTUGAL"
Por su parte, el embajador de Portugal en España ha explicado que la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique que este viernes se ha impuesto al presidente de la Xunta es una distinción para aquellas personas que prestan "servicios relevantes a Portugal", como el impulso del conocimiento del país y la difusión de su cultura y sus valores.
Además, ha explicado que, pese a que su concesión la decidió el expresidente de la República Portuguesa Aníbal Cavaco Silva en junio del pasado año, la situación política de España y la posterior celebración de los comicios autonómicos no aconsejaban realizar el acto de entrega; una "sensibilidad" y "muestra de independencia" que agradeció Feijóo.
Dicho esto, el diplomático luso, tras recordar que también Manuel Fraga fue distinguido con esta condecoración, ha subrayado que Galicia "ocupa un lugar único en los afectos" de sus compatriotas y que ambos territorios, Galicia y Portugal, suman a su proximidad geográfica la "cultural" y la "lingüística".
Y la "amistad" y "confianza mutua" existente se evidencian, entre otros aspectos, también en las cifras económicas, pues esta autonomía es "el primer cliente" de Portugal en España y su tercer proveedor, tal y como ha apuntado, antes de recalcar que a su país le "interesa una España unida, estable y próspera".
Por último, ha expresado su "admiración" por Feijóo, "un caso único en la vida política española" por "su trayectoria, su trabajo y su visión". Antes de revelar que siempre que su agenda se lo permite acude a los actos que el mandatario autonómico protagoniza en la capital de España, ha destacado su "inequívoco y claro compromiso con Galicia".