839897.1.260.149.20240205205646
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una comida-mitin, en el Hotel Cardenal de Monforte, a 2 de febrero de 2024, en Monforte, Lugo, Galicia (España). Con el comienzo de las campañas electorales con motivo de las el - Carlos Castro - Europa Press
Resta importancia al CIS, a la que denomina "la encuesta del PSOE", y avanza que Rueda sí aceptará el acuerdo de abstenerse si no vence
CANGAS (PONTEVEDRA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha retado a los candidatos de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos a comprometerse, en el debate que este lunes acoge la Televisión de Galicia (TVG), a "dejar gobernar" al partido que gane las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Así se ha pronunciado durante un mitin ofrecido en Cangas (Pontevedra), desde el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela, hora y media antes de que arranque esta contienda televisada en la que, además del líder y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, participarán Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).
Feijóo, con agenda propia en esta campaña autonómica, ha vaticinado que este debate va a ser un "todos contra Rueda", porque los líderes de la izquierda van a intentar conformar "un multipartito" en la Xunta pese a tener "programas distintos".
"Solo se ponen de acuerdo en una cláusula: perder las elecciones pero intentar sumar los escaños de los que pierden intentando sumar más que los escaños que ganan", ha explicado el líder nacional del PP.
"ESO DERÍA LO CORRECTO"
En este contexto, Alberto Núñez Feijóo ha sugerido al resto de candidatos que "aprovechen" el debate de esta noche y hagan "un acuerdo delante de los gallegos" para "dejar gobernar" a la fuerza que gane. "El que va a decir 'si alguno de vosotros gana, yo me voy a abstener', ese va a ser Rueda", ha asegurado, para seguidamente decir que eso "sería lo correcto".
Lo contrario supone "importar de Madrid" el "modelo del lío" que también impera en Cangas, con un gobierno local conformado por BNG, PSdeG y Esquerda Unida, pese a que el PP gana las elecciones municipales en cada cita. "El modelo de Cangas no sirve. El gobierno municipal de cangas es mucho peor que las playas de Cangas", ha ironizado.
Esta propuesta de Feijóo de que gobierne el más votado --similar a la que reiteradamente hizo en las pasadas generales-- llega horas después de la segunda encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pone en jaque la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego.
El líder nacional de los populares ha restado importancia a esta encuesta, que ha adjudicado al PSOE, pero ha advertido que "no se gana solamente porque las encuestas vayan bien". "La encuesta del PSOE la vamos a responder en las urnas con contundencia, cogiendo un voto del PP de Galicia", ha agregado.
MITIN EN LA CAPITAL DE O MORRAZO
El presidente del PP ha participado en este mitin en la capital de O Morrazo en el que se ha rodeado de simpatizantes y afiliados llegados también desde Moaña, Bueu y Marín. Desde allí, ha bromeado con la vivienda que tiene en Moaña: "No pude comprar en Cangas porque es un poco más caro".
También ha intervenido en el acto la concejala en Cangas e integrante de la lista del PP por Pontevedra Loli Hermelo, quien ha solicitado el voto a la "mayoría social" de Galicia para que Rueda "siga siendo el capitán" y el "patrón" de la Comunidad.
"¿Para qué andar con experimentos de novatos? ¿Quién quiere tener dos, tres, cuatro o cinco al mando?", se ha preguntado la candidata.