Feijóo, tras la sanción de la UE a España por deficiencias en la seguridad ferroviaria: "Alguien tendrá que responder"

Feijóo en rueda de prensa
XUNTA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:02

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a que "alguien tendrá que responder" ante el expediente sancionador que ha abierto la Comisión Europea contra España por "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes e incidentes", tal y como ha informado la institución comunitaria.

   En cualquier caso, el titular del Gobierno gallego ha alegado que "todo lo que se refiere a materia de seguridad ferroviaria es competencia exclusiva del Estado, y por lo tanto corresponde al Estado dar cuenta" de esta cuestión.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, Feijóo ha dicho "no conocer" esta decisión de la UE, si bien cree que "si la Unión Europea dice que no se hicieron con la máxima diligencia, alguien tendrá que responder". En concreto, tras ser preguntado al respecto, ha respondido que es el Ministerio de Fomento el que "tiene que contestar".

   Además, el presidente de la Xunta ha aludido al accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en el barrio de Angrois, en Santiago, en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

   "En este momento, lo que me preocupa en primer lugar es que se haga justicia en ese sumario abierto y se haga ya: que cerremos el sumario y que las familias tengan la verdad judicial, que es la verdad definitiva", ha añadido.

   Asimismo, Feijóo ha pedido al Ministerio de Fomento que realice sus inspecciones, tanto en las redes gallegas como cualquier otra, "con la máxima diligencia".